Meta presentó un guante robótico para realidad virtual, acusado posteriormente de plagio

Publicado el

Meta HaptX

Meta, la compañía antes conocida como Facebook, presentó recientemente un prototipo de guante háptico, un instrumento para participar de experiencias interactivas en entornos de realidad virtual.

Tras hacerse público este anuncio, una startup estadounidense que lleva trabajando en esta clase de tecnologías desde 2012, acusó el plagio de uno de sus desarrollos patentados.

El prototipo presentado por Meta

A través de sus Reality Labs, división dedicada al desarrollo e invención de nuevas tecnologías centradas en la interacción humano-computadora, Meta presentó el modelo inicial de un dispositivo que podría ver la luz en su forma definitiva dentro de 10 a 15 años más. Se trata de un guante háptico, que en compañía de otros accesorios como trajes de similar categoría, permitirían una interacción más profunda con elementos de realidad virtual, incrementando la motricidad fina y aportando una experiencia de tacto más cercana a la física, en cuanto a texturas, presión y vibraciones.

Desarrollos anteriores han perseguido este mismo propósito, pero han encontrado en su camino como principales obstáculos los altos costos asociados y lo incómodos que terminan siendo, al depender de piezas grandes y que en ocasiones operan a temperaturas elevadas.

La solución presentada por Meta se sustenta en su creación del “primer procesador microfluídico de alta velocidad del mundo, que es capaz de controlar el flujo de aire que mueve actuadores pequeños y suaves”, según describen en su anuncio. Estas bondades se sustentan en la presencia de un chip que indica a las válvulas de los actuadores cuándo moverse y qué tan lejos deben hacerlo.

Parte del largo aliento proyectado para el desarrollo de esta iniciativa se funda en dificultades de manufactura, que limitan las posibilidades de producir estos ejemplares en masa. De acuerdo con lo reportado por Meta, actualmente estos modelos necesitan ser hechos individualmente por personal calificado y ensamblados en gran parte a mano.

Una startup respondió acusando plagio

A un día del anuncio de Meta, su publicación captó parte importante de la prensa y usuarios aficionados. No obstante, parte de esa atención abrió espacio para una nueva polémica.

HaptX, considerada como una de las empresas pioneras en el desarrollo de tecnología háptica, denunció a través de un comunicado que la otrora compañía Facebook plagió tecnología protegida por patentes propias.

“Los componentes centrales de este prototipo, incluido el laminado de retroalimentación táctil microfluídica a base de silicona y la arquitectura de control neumático, parecen ser sustancialmente idénticos a la tecnología patentada de HaptX. Acogemos con beneplácito el interés y la competencia en el campo de la háptica microfluídica; sin embargo, la competencia debe ser justa para que la industria prospere”, señala parte de la carta firmada por Jake Rubin, Fundador y CEO de HaptX.

Tanto la compañía acusante como parte de la prensa han solicitado declaraciones a Meta sobre este, recibiendo sólo declinaciones de respuesta.

Fotografía del encabezado: A la izquierda, prototipo de Meta. A la derecha, guantes HaptX DK2.