Cómo automatizar tareas cotidianas en el navegador del ordenador

Publicado el

Automa

El navegador de Internet es una herramienta de trabajo imprescindible en cada vez más trabajos. Al ser un elemento de uso tan común, son miles las tareas que se pueden llevar a cabo a través de aquel programa.

Al margen de la actividad puntual que se realice, si el trabajo ejecutado demanda la puesta en marcha de tareas rutinarias, se puede simplificar la ejecución de ciertas acciones con la ayuda de una extensión gratuita para el navegador.

Automa, una extensión para automatizar Chrome y navegadores derivados

Si por rutina, en repetidas ocasiones es necesario ingresar a un determinado sitio web, completar un formulario y mantener un registro personal de los datos completados, el mencionado proceso puede reducirse a una orden automatizada.

Para casos como el anterior, podría ser útil Automa. Esta extensión trabaja en base a variables configurables. Retomando el ejemplo precedente, la URL del formulario a completar es considerable como la variable que determina la condición inicial. Cada vez que se ingrese a aquella dirección, se desencadenarán las acciones configuradas. Para esta situación, se puede configurar el autocompletado de algunos o todos los campos del formulario y adicionalmente, automatizar la toma de una captura de pantalla una vez que este sea completamente rellenado.

Fuera del ejemplo mencionado, bajo esta misma dinámica pueden configurarse automatizaciones más complejas, con un mayor número de condiciones y variables involucradas. Las posibilidades pueden ajustarse en función de cada necesidad, de la creatividad del usuario y de las posibilidades ofrecidas por la extensión.

Quienes utilicen o por lo menos conozcan la plataforma IFTTT, encontrarán en esta herramienta una alternativa similar, pero centrada en el navegador mismo. Y para aquellas personas que se sientan más ajenas a este tipo de soluciones, pueden encontrar algo de orientación en un vídeo explicativo que además de mostrar a Automa en acción, también anticipa cuáles son las variables con las que se pueden realizar combinaciones.

Todas las tareas ejecutadas por esta extensión se gestionan de manera interna, sin pasar por servidores de terceros. Además, este es un proyecto de código abierto, condición que junto con permitir la detección colaborativa de errores o la recepción de aportes en materia de desarrollo, también transparenta el funcionamiento de cada uno de sus componentes, como garantía de seguridad para sus usuarios.

Al ser una extensión de Chrome, además de funcionar en el navegador de Google, puede aprovecharse en otros navegadores basados en Chromium, como Microsoft Edge, Brave, Opera y otros más.

La descarga de esta herramienta se encuentra disponible desde la Chrome Web Store.