NASA cree que necesitamos un plan antes de buscar vida Extraterrestre

Publicado el

ovnis

Hay mucha ciencia y mucha Tecnología invertida en el trabajo de encontrar vida en otros planetas, aunque excelentes novelas como las de El problema de los tres cuerpos, de Cixin Li, ya dejan claro que igual no es muy buena idea llamar mucho la atención. Si un planeta con muchos recursos naturales, habitado por seres con poder militar insignificante, entra en contacto con la Tierra, seguramente los seres humanos acabarían con todo (véase Avatar).

El caso es que, igual que hace poco se pronunció sobre qué haríamos ante la llegada de un asteroide, ahora se pronuncia sobre el tema de la Vida Extraterrestre, aunque más orientados a la vida microscópica, no a marcianitos con armas.

Los principales científicos de la NASA indican que es necesario tener un plan para cuando encontremos evidencia de vida extraterrestre.

Se ha pronunciado James Green, científico jefe de la agencia y coautor de un nuevo artículo publicado en la revista Nature. En el mismo indica que hay que crear un marco para informar sobre la evidencia de extraterrestres. Es importante comunicar el hallazgo de vida extraterrestre y establecer expectativas claras para el público, principalmente sobre cuándo podría ocurrir.

Hay que definir cómo transmitir información en un tema que es diverso, complicado y tiene un alto potencial para ser sensacionalista.

Los autores proponen una escala de detección de confianza en la vida. La escala contiene siete niveles diferentes, donde cada nivel es un punto de referencia que debe cumplirse antes de que podamos pasar al siguiente paso.

Por ejemplo, el nivel uno sería descubrir firmas de vida como moléculas biológicas. El segundo nivel descartaría que el signo de vida sea el resultado de la contaminación de la Tierra. Finalmente los científicos declaran que han descubierto con seguridad pruebas de vida extraterrestre.

La escala sería simplemente un punto de partida para una conversación más amplia con científicos y comunicadores científicos, ya que las consecuencias en la sociedad podrían ser mucho mayores de lo que imaginamos (desde el punto de vista ético y religioso).

Aún no se ha realizado ningún plan sobre qué haríamos si una gran nave extraterrestre llega a la Tierra buscando a alguien responsable con quien hablar… ¿a quién mandaríamos?