Qué haríamos si un asteroide apuntara hacia la Tierra. NASA responde.

Publicado el

asteroide

En las películas parece que todo está claro. Los buenos siempre usan misiles, bombas que llegan en una nave espacial… hasta escudos de energía he visto alguna vez. En la realidad la cosa es más complicada, pero la NASA sabe cuál es el plan de acción.

¿Qué pasaría si una roca lo suficientemente grande como para causar daños a gran escala, como un asteroide, golpeara la Tierra?

La NASA le hizo la pregunta a uno de sus expertos y podemos leer el contenido en su cuenta de Instagram.

La Dr. Kelly Fast dijo que lo más importante es encontrar a los asteroides antes de que ellos nos encuentren a nosotros. De hecho, de momento no se conoce ninguna amenaza como la que mandó a los dinosaurios a mejor vida, pero hay una institución encargada de la vigilancia, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria.

Vale, vale, pero…

¿Qué haríamos si se acerca un asteroide con cara de peligroso?

Desde la oficina mencionada antes se pasan el día mirando al cielo para buscar asteroides que puedan ser una amenaza, y en caso de que se encuentre alguno, enviarían explosivos para hacerlo estallar y evitar así una colisión con la Tierra, ya que la explosión no solamente reduciría su tamaño, también podría cambiar su órbita y evitar cualquier tipo de impacto.

No han especificado qué tipo de explosivo sería, pero no se descarta que sean misiles nucleares, ya que son potentes e inofensivos en medio del espacio.

¿Qué plazo tendríamos para preparar una misión de defensa contra un asteroide?

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA apoya proyectos para descubrir asteroides y calcular su órbita en el futuro, de forma que si se detecta uno, tendríamos años, incluso décadas, de tiempo para preparar una misión que desvíe el asteroide.

Eso no evita, lógicamente, que caigan meteoritos en La Tierra constantemente, pequeñas piedras cuando llegan a la superficie, causantes de pequeños destrozos y de alguna que otra desgracia, pero inofensivos desde el punto de vista apocalíptico.

Eso es importante, no confundir un meteorito con un asteroide, ya que estos últimos, los realmente peligrosos, son como pequeños planetas que orbitan alrededor del Sol, y que si deciden dirigirse hacia la Tierra ha sido por alguna modificación de su órbita debido a que se ha acercado mucho a otro objeto y ha cambiado su ruta radicalmente.

Otra posibilidad es que el asteroide tenga una órbita que haga que se acerque cada vez más a nuestro planeta, hasta que llegue el momento en el cual La Tierra lo capture con su gravedad y lo atraiga hacia su superficie, pero no se conoce ninguno así que pueda representar riesgos en los próximos miles de años.