Cuánto dinero gana Google por los anuncios que gestiona

Publicado el

Google

Basta con dar un simple vistazo a los servicios digitales que tenemos alrededor, para constatar que Google es casi omnipresente en Internet. Por lo mismo, en el último tiempo la compañía ha acumulado cuestionamientos por presuntas prácticas monopólicas.

Bajo ese contexto, esta unidad de Alphabet se encuentra sometida a una investigación judicial que reveló cifras actualizadas sobre la actividad de la empresa en el rubro de los anuncios digitales, una de sus principales fuentes de ingresos.

Google toma hasta el 42% de los anuncios

Las ganancias de Google por los anuncios digitales que gestiona se encuentran sólo a ocho puntos porcentuales de alcanzar la mitad del total de sus ganancias. Así lo revela la investigación atimonopolio llevada a cabo por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York (Manhattan) tras el caso In re Google Digital Advertising Antitrust Litigation, 21-md-03010, que enfrenta a Google un grupo de 16 estados norteamericanos y Puerto Rico. 

«Se realizan más transacciones diarias en AdX (la plataforma de anuncios de Google) que en NYSE y NASDAQ combinados», señalan los acusantes, quienes afirman citar palabras de la empresa. Esta filial de Alphabet, según los estados es el mercado electrónico más grande del mundo, pues procesa a diario 11 mil millones de espacios de anuncios en línea.

Esta demanda colectiva, de acuerdo a lo que comentan desde Bloomberg, fue liderada por el estado Texas y forma parte de las cuatro quejas antimonopolio que actualmente Google enfrenta con el sistema judicial estadounidense. Las otras provienen de más grupos de estados y del Departamento de Justicia y apuntan a otras áreas de actividad de la compañía. 

En cuanto a la acusación citada, parte del texto señala que «Google ahora usa su inmenso poder de mercado para extraer un impuesto muy alto del 22 al 42% de los dólares publicitarios que de otro modo fluirían a los innumerables editores en línea y productores de contenido, como periódicos en línea, sitios web de cocina y blogs que sobreviven vendiendo anuncios en sus sitios web y aplicaciones».

El texto del documento se mantuvo bajo reserva desde agosto, durante la etapa inicial de la investigación. Tras avanzar el proceso, el juzgado determinó liberar la información, al ser útil para el interés público.

Pasar este porcentaje de ganancias a cifras precisas es un poco complejo, pues aunque el cálculo es sencillo, el análisis debe hacerse con una adecuada perspectiva del tiempo. De todas formas, realizando el ejercicio con las últimas cifras conocidas, si se considera que las utilidades de Google alcanzaron los $61.880 millones de dólares en el último trimestre, $25.990 millones aproximados corresponden a utilidades generadas por la publicidad.