Ejecutivo de Android se abre a ayudar a Apple a obtener la mensajería RCS en iPhones

Publicado el

iPhone

Con la caída de todo el imperio de aplicaciones de Facebook, incluida la popular aplicación de mensajería WhatsApp, a lo largo de la tarde del pasado lunes, muchos usuarios optaron por algunas de las alternativas más recomendadas, como Telegram, logrando recibir 70 millones de usuarios nuevos en pocas horas.

Ahora bien, una de las posibles alternativas ha pasado completamente por desapercibida, lo más probable por desconocimiento de la mayoría de usuarios. Se trata de la mensajería por RCS, el estándar que aspira a reemplazar al obsoleto SMS, y que de momento se encuentra disponible en muchos dispositivos Android y soportada por una gran variedad de operadoras de telecomunicaciones en todo el mundo.

Pues bien, horas atrás, el vicepresidente senior de Android, Hiroshi Lockheimer, se mostró totalmente abierto a ayudar Apple a llevar la mensajería RCS a sus dispositivos, para «hacer las cosas bien».

Precisamente hizo mención en un tweet a la identificación de personas que usan Android mediante el uso de burbujas verdes dentro de los chats grupales en iMessage, e hizo la invitación abierta a ayudar, dejando la pelota en el tejado de Apple.

Ya sólo queda ver si Apple acepta o no

Sobre Apple recae ahora la decisión de adoptar el estándar de mensajería enriquecido RCS para sus propios dispositivos móviles, aunque es poco probable que los usuarios de dispositivos Apple puedan usar mensajes RCS, al menos a corto plazo, dada la postura de la compañía de cerrarse en banda.

En este sentido, una de las más recientes novedades de la mensajería RCS, que careció en un principio, el el cifrado de extremo a extremo. Tampoco es desdeñable la cifra de usuarios de la mensajería RCS, de unos 444 millones de usuarios en un total de 60 países.

Apple también se cerró en banda en lo que respecta a traer iMessage a los dispositivos Android, pese a que le fue propuesta la idea en 2013, como supimos gracias al litigio entre Apple vs Epic.

En este sentido, no son pocas voces las que también pidieron este pasado lunes traer iMessage para Android «para dejar definitivamente WhatsApp», entre otros argumentos a favor de extender la plataforma de mensajería de Apple a los usuarios de dispositivos Android.

No sabemos si habrá algún movimiento más allá de la anécdota, pero lo que está claro es que ahora Apple y Google tienen una oportunidad para «hacer las cosas bien» y robarle usuarios a WhatsApp, ahora que la compañía matriz está más que nunca cuestionada por todas sus prácticas empresariales.

Comparte en: