RCS, la tecnología que sustituirá al SMS en 2020

Publicado el

rcs

Llevamos enviando y recibiendo SMS desde 1992, una tecnología que ha permitido grandes avances en la tecnología, pero que ha evolucionado muy poco en tanto tiempo, que cuenta con muchos límites (como su límite de longitud de 160 caracteres) y que no consigue funcionar a través de las conexiones a Internet (necesita línea telefónica).

El RCS, Rich Communication Services, se propuso en 2007 para sustituir al SMS, y ahora parece que por fin comienza a dar sus primeros pasos importantes.

Con el respaldo de Google, las cuatro grandes compañías de telefonía celular de Estados Unidos, AT&T, T-Mobile, Sprint y Verizon, han anunciado que comenzarán a reemplazar los SMS con el RCS en 2020.

Además de no tener el límite de los 160 caracteres, los mensajes RCS son más intuitivos. Se parecen más a lo que enviamos desde Whatsapp, con chats grupales, mensajes de video y audio, imágenes de alta resolución, recibos de lectura e indicadores en tiempo real para cuando alguien está respondiendo a su mensaje.

Comentan en Verizon que Google tiene otros planes para RCS más allá de la mensajería avanzada. Lo implantará en actualizaciones automáticas de viajes y servicios, ya que hay mucha gente que prefiere que las empresas envíen mensajes de texto, en lugar de llamadas.

Google no es el único que prevé que los mensajes de texto del mañana sean más innovadores. Ronan Dunne, CEO de Verizon Consumer Group, dijo que será la base para una plataforma digital innovadora que no solo conectará a los consumidores con amigos y familiares, sino que también ofrecerá una experiencia perfecta para que los consumidores se conecten con las empresas en un entorno convincente y confiable.

El problema es que no admite el cifrado de extremo a extremo, por lo que no se podrá usar para envío de información confidencial.

Las compañías telefónicas están trabajando para entregar este nuevo RCS estandarizado a través de la Iniciativa de Mensajería Cross Carrier (CCMI). Estos servicios aparecerán por primera vez en teléfonos con Android en 2020, y no se sabe si el iPhone admitirá o no RCS en el futuro.

Imagen de depositphotos

Publicado en
Etiquetado
googlesmsVerizon

Comparte en: