Amazon Alexa hablará más fuerte si el entorno es ruidoso, gracias a nueva función

Publicado el

Alexa

Uno de los grandes obstáculos para el adecuado funcionamiento de los asistentes virtuales controlados por voz, al menos en ambientes cotidianos, es la presencia de ruidos, provengan estos de los aparatos de la cocina, del sonido de algún otro altavoz, del exterior al abrir una ventana e incluso, de las conversaciones que puedan ocurrir en la misma sala.

La solución que ofrece Amazon se llama Volumen Adaptativo y se puede activar o desactivar con un comando. De esta forma, ante el eventual incremento del ruido de ambiente, el asistente virtual puede ajustar su volumen de manera automática.

«Alexa, activa el volumen adaptativo»

Con aquel comando de voz, se le puede solicitar al asistente de Amazon la activación de la característica recién presentada. De momento, el despliegue de esta función se limita únicamente a sus clientes en Estados Unidos.

El anuncio de Amazon se centró únicamente en las nuevas cualidades de Alexa para enfrentar espacios con ruido. No obstante, esta función llegó como complemento para otra conocida desde el año pasado: el modo susurro, que como su nombre sugiere, adapta bajo esta modalidad los diálogos entre el asistente y su usuario.

Según reportan desde The Verge, por lo menos en esta primera etapa de despliegue se detectaron algunas inconsistencias. Aunque logró adaptarse por momentos, al principio se detectó un manejo irregular del volumen del ordenador de escritorio utilizado en la prueba, que además se expuso en la cercanía a un ventilador, como fuente de ruido.

Dada la dinámica de funcionamiento de Alexa, estos dos modos pueden agregarse como acciones a rutinas personalizadas, haciendo más fácil su uso programado en horarios específicos o condicionados a ciertos pasajes de la rutina personal.

No hay fechas de lanzamiento anunciadas para el resto del mundo. Con estos antecedentes puede vislumbrarse que, eventualmente, la característica fue liberada a un segmento reducido del público, pero activo a la vez, para detectar anomalías y pulir el sistema antes de liberarlo globalmente.

A nivel general, los asistentes virtuales con mayor presencia en el mercado ofrecen como base herramientas similares, garantizando un piso de operabilidad. Con la implementación de funciones como esta, comienzan a distinguirse detalles que podrían marcar la diferencia ante ciertos usuarios.

La iniciativa presentada no es del todo nueva en este medio. Microsoft patentó en 2019 una tecnología similar a esta, para Cortana; Apple tendría planes similares, según otra patente relacionada con Siri; y Google, por su parte, ya cuenta con su propia alternativa: Ambient IQ.