Siri podrá responder a susurros, según nueva patente de Apple

Publicado el

Siri

A través de un reporte recientemente conocido desde los registros de patentes estadounidenses, fue revelado que Apple ha estado trabajando en torno a Siri y la posibilidad de implementarle una función que le permitiría identificar patrones en la voz de los usuarios. 

Al dotar de esta capacidad al sistema tras Siri, el asistente virtual de los productos de Apple podrá adaptarse al contexto bajo el que se le emite una orden, respondiendo en voz alta o susurrando, siguiendo el tono del mensaje recibido. 

Una respuesta adaptada a cada contexto: la meta de Siri

A diez años del comienzo de la historia de Siri, la iniciativa tras esta investigación se funda en la posición de desventaja bajo la que Apple se encuentra actualmente, con respecto a las capacidades de su asistente frente a los de la competencia.

Como producto de esta indagación, Apple solicitó una patente (cuyo requerimiento se hizo público el pasado 1 de abril) que da cuenta de los avances que Apple pretende lograr con Siri, para poder detectar efectivamente ciertas variaciones en los sonidos dentro del entorno que le rodea. 

Muestra del atraso de Apple en esta materia son la existencia de una patente similar, registrada por Microsoft en 2019 y las capacidades de otros asistentes de la competencia como Alexa, que gracias a su IA ya cuenta con esta capacidad de distinguir distintos matices sonoros.

Con esta eventual implementación, Siri podría respetar el énfasis con el que se le habla, evitando la incomodidad que en ciertos contextos genera el recibir una respuesta en voz alta. Por ejemplo, un caso cotidiano puede ser el haber olvidado configurar un despertador. Probablemente, al hablarle a Siri a altas horas de la noche, ‎el comando sea emitido con una voz baja. Adaptándose a esta situación, una respuesta susurrada del asistente podría hacer mucho más agradable la experiencia.

Esta adaptabilidad de Siri no se determinaría únicamente en función de la ingesta sonora, pues otros factores como la ubicación del dispositivo, su distancia con el usuario y la hora del día, también serían considerados dentro de la fórmula.

Siri aún no es capaz de reconocer la inflexión, el tono y el volumen de los comandos de voz emitidos por sus usuarios. Con esta eventual nueva función, junto con brindar una práctica utilidad, Siri de paso aprovecha de recuperar algo de competitividad en un aspecto que ha pasado por años desatendido en su caso.

La patente reseñada enumera en su texto de solicitud 156 aspectos técnicos de este sistema, que se presenta teniendo como elementos base un micrófono, un procesador e instrucciones de almacenamiento de memoria para el sistema tras esta tecnología, elementos comunes a todos los dispositivos en los que Apple integra su asistente.

Comparte en: