La ESA y la NASA trabajarán juntas para estudiar el cambio climático

Publicado el

nasa

El clima está cambiando en todo el mundo, y cada vez lo hace más rápido. Es un problema que tiene que abordarse de forma global, y ahora la NASA y la ESA han dado un paso muy importante en ese punto.

Ambas instituciones, NASA y la Agencia Espacial Europea, han firmado hace pocas horas una asociación estratégica que tiene como objetivo observar la Tierra y verificar los cambios producidos por el cambio climático.

Entre ambas, realizarán observaciones, investigarán y desarrollarán soluciones y aplicaciones de las ciencias de la Tierra.

El acuerdo definirá el estándar para la colaboración internacional en el futuro, creando un flujo de información más sólido, fiable y ágil, que pueda responder a las preguntas que esta situación levanta constantemente.

De momento ha sido una declaración conjunta de intenciones con los siguientes objetivos:

– Colaborar con las observaciones de la Tierra.
– Avanzar en la comprensión del sistema terrestre y el cambio climático.
– Aplicar el conocimiento adquirido.
– Colaborar en una política de datos abiertos.

Este último punto es esencialmente importante, ya que intercambiar datos e información entre el público y la comunidad científica es fundamental para encontrar problemas y buscar soluciones. Todos los hallazgos realizados serán gratuitos y abiertos.

Ya en 2020 ambas organizaciones lanzaron el satélite Sentinel-6 Michael Freilich, con la misión de obtener datos sobre el nivel global del mar en respuesta al cambio climático. El mismo satélite puede ofrecer también datos sobre temperatura y humedad atmosférica, necesario para crear mejores modelos climáticos.

Podéis obtener más información sobre este acuerdo en www.nasa.gov/earth/

Comparte en: