Opera lanzó una nueva edición de su navegador optimizada para Chrome OS

Publicado el

Opera Chromebook

Los Chromebooks hoy acaparan un espacio importante en el mercado, como una alternativa intermedia para ordenadores y tabletas. Sin ir muy lejos, su sistema operativo comparte el podio con Windows y macOS.

En Chrome OS, el navegador por defecto es, como era de esperarse, Google Chrome. Aunque el sistema no permite prescindir por completo de esta alternativa, Opera presentó una propuesta que busca posicionarse como una opción a la altura de las circunstancias.

“El primer navegador alternativo para Chromebooks”

De esta forma se presenta esta nueva faceta de Opera, que consiste en una serie de optimizaciones para este sistema operativo que fueron plasmadas en la versión para Android de este navegador.

Vale precisar que este no es un reemplazo absoluto para Google Chrome, pues aquel navegador compone parte del núcleo de Chrome OS. Hasta la fecha, no es posible eliminarlo ni escoger otro navegador predeterminado.

Sin embargo, al igual que en los ordenadores y dispositivos móviles que usan otros sistemas operativos, se da la particularidad con ciertos usuarios que poseen instalado más de un navegador, destinando un propósito de uso diferente para cada uno. A ese público quiere acercarse Opera con esta propuesta.

Salvo los Chromebooks más antiguos y modestos, estos ordenadores permiten ejecutar aplicaciones Android e incluso instalar paquetes DEB (aplicaciones Linux para Debian, Ubuntu y sistemas similares). Sin embargo, al tratarse de aplicaciones destinadas para otros entornos, los navegadores que se pueden encontrar en la Play Store usualmente se enfocan en móviles y tabletas; mientras las apps de Linux, al ejecutarse de manera aislada del resto de Chrome OS, no se integran cómodamente con el sistema de archivos ni aprovechan del todo las capacidades táctiles de algunas pantallas.

Optimizaciones de Opera para Chromebooks

Aunque se trata de una aplicación Android, la experiencia que ofrece es mucho más cercana a lo que nos tienen acostumbrados los navegadores de escritorio. Esta versión de Opera se integra a la perfección con el mouse y teclado del equipo y permite trabajar con métodos abreviados, como el práctico comando CTRL+T para abrir una nueva pestaña. De igual manera, los gestos táctiles de la experiencia móvil se conservan, para ofrecer una experiencia totalmente híbrida en los dispositivos que lo permitan.

Como estos ordenadores en muchos casos son limitados en su capacidad de almacenamiento, la optimización e integración de este navegador con WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook Messenger, puede ayudar bastante a aquellas personas asiduas a las aplicaciones de mensajería y redes sociales.

Para hacer completa la experiencia, esta versión de Opera integra las principales funciones destacadas de su presencia en otras plataformas, como su modo nocturno, temas de colores, bloqueador de anuncios y avisos de cookies, su VPN gratuito integrado y Flow, su alternativa para intercambiar contenido entre dispositivos vinculados a un mismo usuario.

“Los Chromebooks, con su interfaz fácil de usar y sus pantallas táctiles, son excelentes dispositivos para las necesidades diarias de las personas. Decidimos que ya es hora de que sus usuarios tengan acceso a un excelente navegador alternativo con un conjunto único de características que encontrarán útiles y divertidas», comentó Stefan Stjernelund, gerente de producto de Opera para Android en la nota de lanzamiento de este navegador.

Si estás revisando este artículo desde un Chromebook, el siguiente enlace de la Play Store te brindará acceso a la descarga de esta versión optimizada de Opera.

Comparte en: