Chrome OS ahora es el segundo sistema más usado en ordenadores, después de Windows

Publicado el

Chromebooks

El pasado 2020 fue un muy buen año para los Chromebooks. El teletrabajo, la educación en línea y la digitalización de muchas actividades durante el estallido de la pandemia, favorecieron a la propuesta presentada por Google para este sector.

Recientemente, hecho ya el balance del último trimestre del año pasado en lo que respecta al volumen de uso de los sistemas operativos para ordenador, Chrome OS dio la sorpresa al figurar como el segundo sistema operativo de mayor uso en estos equipos.

El segundo lugar en el podio ya no lo ocupa macOS

Estos datos fueron revelados a través de un informe de BusinessWire, en el que se analiza el panorama del último trimestre de 2020 en torno a los ordenadores portátiles y sus aplicaciones para el trabajo y para jugar.

De acuerdo al reporte, la industria de los ordenadores portátiles logró repuntar durante el último trimestre. Este incremento en la demanda de estos equipos se funda en el conocido y antes mencionado contexto desencadenado por la pandemia. Ya a finales de año, el teletrabajo y los confinamientos se volvieron una realidad asumida que se patentó en la reconfiguración de ciertas rutinas y hábitos, algo visible gracias a indicadores como esta alza de consumo de ordenadores.

Históricamente, tras Windows solía situarse en el segundo lugar de las preferencias macOS, siendo seguida por algunas distribuciones Linux y otros sistemas operativos «alternativos». Hoy, en este nuevo escenario, Chrome OS irrumpió acaparando el segundo lugar.

Ranking OS

En cuanto al despacho de ordenadores con el sistema operativo de Google precargado, el crecimiento anual fue de un 86%; mientras que la cuota de mercado general acaparada por Chrome OS alcanzó un 16,4% en el último trimestre del año.

Aunque la estrategia de mercado de Apple ha ampliado leve y gradualmente su público objetivo, su nicho siempre han sido los dispositivos de gama alta. Aún con años de tradición a cuestas y una cautiva comunidad de seguidores, las cifras señalan que la propuesta tras Chrome OS caló más hondo durante estos tiempos de emergencia global.

Por ser el primer informe que arroja esta tendencia y que obtiene tal repercusión, aún no se conocen réplicas de ninguno de los actores involucrados. Sin embargo, considerando el contexto y los antecedentes conocidos, este escenario seguramente ya fue previsto por las empresas involucradas y podría ser considerado al momento de plantear estrategias futuras.

Para tareas sencillas como la navegación por Internet, el uso de diversas herramientas de comunicación, la colaboración en línea para la creación de documentos y en general, para aprovechar todas las bondades que ofrece trabajar desde la nube, los Chromebooks y en particular, Chrome OS, se convirtieron en una de las mejores alternativas para ponerse al corriente con esta nueva rutina digital, la cual hasta hoy sigue marcando la pauta diaria para muchas personas.