SSR, un estándar de evaluación de sostenibilidad ambiental para la tecnología espacial

Publicado el

cielo nocturno

Se estima que son millones los objetos enviados desde la tierra que orbitan en el espacio durante todas estas décadas de ensayos e investigación. Muchos de ellos tras su vida útil han terminado reducidos a basura en órbita.

Para controlar esta situación en esta área de acelerado crecimiento, fue presentado un sistema de evaluación de la sostenibilidad que aplica sobre tecnología espacial, el cual pretende convertirse en un indicador que genere competitividad en la industria.

Al alcanzar el fin de su ciclo de utilidad o al sufrir alguna especie de daño importante, algunos dispositivos enviados al espacio, son capaces de dirigir su órbita, haciendo uso de sus últimas capacidades, para regresar a la tierra y destruirse en un área segura. Sin embargo, este modelo responde a sistemas más sofisticados y recientes. Tecnologías más sencillas o antiguas, simplemente quedan a la deriva cuando alcanzan el fin de su vida útil, convirtiéndose en potenciales proyectiles que podrían dañar con graves consecuencias a satélites, cohetes y otros vehículos espaciales.

En tiempos fecundos para la investigación espacial, en los que incluso el turismo ha alcanzado proyecciones concretas, el cuidado del medio ambiente espacial condiciona el adecuado desarrollo de estas iniciativas.

SSR, Calificación de Sostenibilidad Espacial

En 2019, ante este patente y creciente problema, el Foro Económico Mundial propuso la creación de un sistema llamado Space Sustainability Rating (SSR). Al presentar el propósito perseguido con esta iniciativa, celebró un concurso para adjudicarse el diseño de esta herramienta.

Las organizaciones seleccionadas fueron la Agencia Espacial Europea, más un equipo estadounidense encabezado por la profesora asistente Danielle Wood, directora del grupo Space Enabled del MIT, en colaboración con Minoo Rathnasabapathy, también de Space Enabled; el profesor Moriba Jah, de la Universidad de Texas en Austin y Simon Potter de la empresa de análisis e ingeniería espacial BryceTech.

«El desarrollo y despliegue de la SSR llega en un momento crucial en los esfuerzos en curso para fomentar un comportamiento responsable entre un grupo creciente y cada vez más diverso de actores espaciales», señaló Potter en conversación con el MIT. «Los satélites se están lanzando en un número mucho mayor, lo que aumenta la amenaza a la sostenibilidad a largo plazo del entorno espacial. La reforma del sector de la seguridad tiene como objetivo incentivar a los actores espaciales a considerar la sostenibilidad como un componente crítico del diseño y las operaciones de la misión, de la misma manera que las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza se están integrando cada vez más en las actividades en la Tierra», agregó.

Tras dos años de diseño, fue presentado el sistema de evaluación

Asumiendo el rol de un estándar de calidad, SSR pretende determinar la sostenibilidad de los fabricantes y operadores de tecnología para uso espacial. Su evaluación se enfoca en elementos como los planes para retirar de órbita estos sistemas una vez finalizadas sus misiones, la elección de su altitud orbital, la capacidad de estos sistemas para ser detectados e identificados desde el suelo, la existencia y la efectividad de las medidas tomadas para evitar colisiones, el tamaño y número de objetos desprendidos hacia el espacio desde el vehículo de lanzamiento del objeto y el intercambio de datos entre el aparato orbitante y una base de control. 

SSR se habilitará en el futuro como un sistema de evaluación voluntaria, que brinda acceso a una certificación y calificación que testifica el nivel de sostenibilidad de las tecnologías utilizadas.

Al haber finalizado recientemente su período de diseño, este sistema de calificación ya se encuentra listo para pasar a sus primeras aplicaciones prácticas y el centro espacial del Instituto Suizo de Tecnología de Lausana (eSpace), será la primera institución con la que se aplicará esta evaluación, tras ser seleccionada mediante un proceso competitivo de postulación.

El Foro Económico Mundial sumó a su equipo de de asesores en seguridad a los investigadores tras el despliegue de SSR, quienes colaborarán con recomendaciones y posibles futuras reformas a este sistema, así como también podrán brindar asistencia a los países para adscribirse a estos principios como parte de sus políticas, comunicando el valor de la sostenibilidad aplicada al ámbito espacial.