WhatsApp lanza campaña de privacidad para calmar los nervios

Publicado el

whatsapp

Facebook no es el mejor ejemplo de cómo aplicar buenas políticas de privacidad, por lo que todos los productos de la compañía, incluyendo Instagram y Whatsapp, sufren de una desconfianza general por parte de los usuarios.

Los errores cometidos en el pasado aún afectan en el día a día, y la confusión generada por la política de privacidad de Whatsapp sigue siendo protagonista de muchos titulares en la actualidad. Whatsapp necesita un lavado de cara en este sentido, y la compañía ya ha comenzado a hacerlo con campañas enfocadas en la privacidad.

La primera se ha realizado hoy en el Reino Unido y en Alemania, con el objetivo de llegar a todo el mundo. Se trata de una campaña que pretende calmar las reacciones de los clientes contra los cambios en sus términos y condiciones, anunciados a principios de este año.

cifrado extremo a extremo

En la campaña se enfocan en el hecho de que WhatsApp utiliza cifrado de extremo a extremo, lo que significa que los mensajes solo se pueden leer en el dispositivo que se envían y en el dispositivo que los reciben. WhatsApp en sí, y de forma predeterminada su empresa matriz Facebook, no puede verlos ni interceptarlos, ni tampoco las fuerzas del orden. Eso es algo en lo que también insisten, no cederán a las presiones del gobierno para cerrar el cifrado y permitir que se puedan realizar investigaciones criminales, o de cualquier otro tipo, usando Whatsapp como fuente de información.

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, ha descrito el uso del cifrado de extremo a extremo como «inaceptable» en la lucha contra el intercambio de contenido ilegal. Es un ejemplo de cómo algunos políticos desean poder entrar en el Whatsapp de la gente para investigar lo que andan haciendo.

Aún así, aunque ni Whatsapp, ni Facebook, ni los gobiernos, pueden ver el contenido de los mensajes, la empresa está desarrollando otras herramientas que le ayudan a bloquear material ilegal y desinformación. De hecho WhatsApp prohíbe dos millones de cuentas cada mes, y en 2020 la plataforma reportó 300.000 imágenes al Centro Nacional para Niños Explotados Desaparecidos, combinando informes de los destinatarios de los mensajes y el aprendizaje automático utilizando los datos no cifrados que puede ver WhatsApp, como el volumen de mensajes que envía una cuenta y la cantidad de grupos a los que se une.

Comparte en: