La tercera edición del webinar MedTech Connections, con el objetivo de impulsar la innovación en el sector MedTech y fomentar la colaboración entre los agentes de la industria médica, destacó la IA como clave para el desarrollo del sector.
Contó con la participación de Miquel Illa (CEO de Winfor, empresa promotora del evento), Manel Lledó (responsable sénior de marketing en Smith & Nephew), Elena Parraga (directora del departamento de desarrollo de Olm360), Eduard Soler (responsable de Transferencia Tecnológica en el Hospital Universitario Parc Taulí) y Anna Sánchez-Granados (CEO de iTimes/Foment del Treball).
En concreto, esta edición se ha centrado en poner en común la visión e innovación aplicada a la salud gracias a la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada, dos tecnologías clave en el presente y futuro del sector MedTech.
El evento se inició con la intervención de Manel Lledó, quien explicó un caso de éxito de Smith & Nephew en la aplicación de la Visión Artificial (VA) a través de unas Smart Glasses adaptadas para cirujanos. Un dispositivo de estas características les brinda funcionalidades como la asistencia de un especialista sin salir del quirófano, asesoramiento del soporte técnico de forma remota y la posibilidad de llevar a cabo formaciones en tiempo real, entre muchas otras. Este proyecto surgió de la incesante búsqueda de eficiencia y optimización de procesos por parte de los players de la industria, además de la alta demanda de los equipos médicos de nuevas soluciones tecnológicas para el día a día de los profesionales. En el transcurso de su intervención, Manel señaló los principales objetivos en cuanto al software, que operaría en las gafas: interfaz sencilla para un manejo intuitivo, posibilidad de uso inmediato del equipo, seguridad y encriptación, y software basado en Cloud. Estas funcionalidades han sido capaces de conseguir la principal meta del proyecto: aportar el máximo valor posible a los hospitales gracias a los beneficios que otorga la Visión Artificial, consolidando la transformación de la cirugía “analógica” en cirugía conectada, integrada y colaborativa.
Por su parte, Elena Parraga presentó uno de los módulos de la plataforma de software Olm360 basado en IA, dedicado a la identificación automatizada de equipamiento médico a través de esta tecnología.
El proceso que se lleva a cabo desde que un kit con equipo médico es enviado a un hospital, desde las instalaciones del distribuidor, hasta que vuelve a ellas después de su uso. El proceso es largo y está marcado por diversos puntos críticos que necesitan de una alta dedicación de recursos humanos para su inspección. No solo se deben tener en cuenta aspectos como la logística o la correcta esterilización de los equipos, si no también el control de qué elementos del kit se usan, la verificación de que el kit contiene todos los elementos necesarios para la operación, y el cuidado ante posibles extravíos.
El objetivo de Olm360 con su software, llamado Instruments IA, es el reconocimiento de más de 3.000 kits médicos de diversos fabricantes, con entre 15 y 50 elementos cada uno, con un tamaño mínimo de 1cm, y a través de una cámara estándar. Este software automatizará todos los procesos de revisión y verificación del contenido de los kits desde las instalaciones del distribuidor, hasta la etapa pre y post operatoria y su devolución al fabricante, significa un valioso ahorro de tiempo que repercutirá en la agilización de todos los procesos relativos a la gestión de estos equipos médicos.
Eduard Soler centró su intervención en presentar a I3PT, la institución de investigación e innovación contigua al Hospital Parc Taulí, junto a los principales proyectos que están llevando a cabo haciendo uso de la IA. El primero de ellos es conocido como “Hospital Stays Predictor”, dedicado a predecir la estancia de un paciente en el hospital para poder gestionar así más eficientemente el número de camas disponibles y prever los recursos necesarios. Esta aplicación funciona gracias a un algoritmo personalizado para el Parc Taulí, que es capaz de realizar una estimación de los días de ingreso del paciente desde su entrada en urgencias, gracias a los datos históricos del hospital.
El siguiente proyecto presentado fue Air Hunger, un algoritmo de IA usado en conjunción con las máquinas de ventilación asistida, que permite conocer cuánto aire está usando el paciente, para saber así con mayor exactitud cuando será posible retirar el oxígeno o si será necesaria una intervención.
Otra solución de la cual se habló fue Lung Cancer CAD Alert. Este software les permite examinar las radiografías de pacientes susceptibles a padecer cáncer de pulmón a través de la IA, para identificar pequeños nódulos cancerígenos que podrían desarrollar un cáncer más adelante. De esta forma, se pueden identificar estos cánceres en estadios menos avanzados, pudiendo así incrementar las posibilidades de recuperación del paciente y permitiendo optar por alternativas de tratamiento menos agresivas.
Para terminar, Eduard expuso el programa M-Risk COVID, dedicado a generar una base de datos predictiva para conocer qué enfermedades crónicas son más proclives a provocar complicaciones con el virus, y PROPHECY, para optimizar el suministro de insulina en pacientes diabéticos con un páncreas artificial, usando la IA para mejorar su eficiencia después de ingestas de comida o sesiones deportivas.
Como última ponencia del evento, contamos con la participación de Anna Sánchez-Granados, CEO de iTimes, que recalcó la importancia de establecer un claro plan estratégico de la innovación en todo este tipo de iniciativas. En su intervención, hizo hincapié en que a pesar de que las ideas disruptivas son uno de los mayores activos de cara a la innovación, siempre han de estar sustentadas por un sistema de gestión eficiente, que permita implementar todos los pasos necesarios hacia la consecución de los objetivos de la investigación.
Los grandes avances que se están realizando en el sector MedTech gracias a la IA, y cómo esta tecnología está destinada a convertirse en un auténtico referente en el ámbito de la salud en los próximos años.
La sesión organizada por WINFOR – OLM360, empresa creada en el 2016, para gestionar proyectos de transformación digital dentro del sector MEDTECH. Proporciona software, con ROI comprobados, adaptados y personalizados específicamente, para los procesos más comunes de MedTech, incluidos los tipos de procesos de carga y envío y cuenta con más de 1000 usuarios en el mundo y oficinas en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Checoslovaquia.
Podéis obtener más información en medtech-connections.com