Un robot que ayuda a identificar cosas enterradas

Publicado el

robot mit

Hay robots prácticamente para todo, pero hasta ahora no había visto ninguno especializado en identificar objetos debajo de la superficie, algo que puede ser extremadamente interesante en el mundo de la arqueología, o incluso entre los cuerpos de policía.

Se trata de un invento de científicos del MIT, un robot que busca bajo medios granulares para tener una idea bastante exacta de los objetos enterrados debajo de la superficie.

Se llama Digger Finger, y consta de un sensor táctil con un gel transparente cubierto con una membrana reflectante que utiliza un conjunto de luces LED para crear patrones de luz únicos a medida que interactúa con los objetos y se deforma. Tiene también una cámara integrada que analiza estos patrones para medir la forma 3D de lo encontrado. Es decir, no se trata de un detector de metales que hace PIP cuando hay algo, se trata de un robot que hace un modelo 3D de lo que hay bajo el suelo, tal y como describen en news.mit.edu.

Solo funciona en suelos de arena o grava, granulares, y usa la tecnología GelSight con ajustes en el diseño. Ahora es como un cilindro delgado con una punta biselada, parece un dedo instalado en un brazo robótico capaz de abrirse camino a través de materiales como arena fina y arroz, girando o vibrando suavemente para evitar atascos.

Puede ayudar a mejorar el radar de penetración terrestre, que puede ser incapaz de diferenciar el hueso de la roca, por ejemplo, ya que en este caso el dispositivo tiene un buen sentido del tacto y puede distinguir entre las diversas cosas que está sintiendo. Podría incluso encontrar y desactivar bombas enterradas.

Creen que uno de los primeros usos será encontrar o inspeccionar cables enterrados, pero en un futuro podría modificarse para detección de tumores durante una cirugía.

El proyecto se presentará en el próximo Simposio Internacional sobre Robótica Experimental, y se puede acceder en línea a un documento que describe la tecnología.

Publicado en
Etiquetado
mitradarrobotsensor

Comparte en: