Fuchsia OS comenzó a desplegarse en pantallas Google Nest Hub

Publicado el

Fuchsia OS

Desde 2016 hemos conocido noticias que poco a poco van llegando sobre Fuchsia, un nuevo sistema operativo desarrollado por Google que a diferencia de Android y Chrome OS, no se basa en un núcleo Linux.

Sin gran parafernalia de por medio, hoy fue lanzada al público una primera versión de este nuevo sistema operativo, de momento exclusiva para dispositivos Nest Hub.

Primera aparición pública de Fuchsia

De acuerdo con un reporte de 9to5Google, el nuevo sistema operativo de Google está comenzando a distribuirse de manera silenciosa, inicialmente sólo para las pantallas Google Nest Hub de primera generación.

La versión 1.0 de Fuchsia se liberó hoy para estos dispositivos, con prioridad para los usuarios del programa de vista previa. Con posterioridad, se ampliará esta cobertura, en un proceso que tomará varios meses.

Petr Hosek, el líder técnico del proyecto Fuchsia OS de Google, tuiteó: «No se lanza un nuevo sistema operativo todos los días, pero hoy es el día».

A diferencia de los sistemas operativos basados en el Kernel de Linux, Fuchsia utiliza un microkernel llamado Zircon, adaptado para las necesidades específicas de este nuevo sistema.

En palabras de Google emitidas durante el año pasado, Fuchsia tiene la vocación de ser un sistema operativo “inclusivo por diseño, desde la arquitectura de la plataforma en sí, hasta la comunidad de código abierto que estamos construyendo”

Se espera que el lanzamiento definitivo de este nuevo sistema operativo, que contemplaría eventualmente una cobertura más amplia de dispositivos soportados, tarde en llegar. Sin embargo, noticias como esta nos entregan las primeras novedades concretas sobre este proyecto que ha concentrado alta expectación.

Lo interesante es que, según el reporte de 9to5Google, la transición hacia Fuchsia OS de los dispositivos Nest Hub será totalmente discreta, incluso imperceptible para la mayoría de sus usuarios.

Hasta ahora se sabe que el sistema operativo podría ejecutarse sobre ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes, pero hasta ahora el proyecto no se perfila como un reemplazo absoluto de Android o Chrome OS. Sin ir muy lejos, aún hay poco hardware que soporta la ejecución de Fuchsia. Además, la vocación de este sistema operativo, a pesar de ser multiplataforma, es brindar un impulso a aquellas tecnologías, como el Internet de las Cosas, que no cuentan con sistemas operativos específicos y eficientes para sus fines.

Es poco probable que aquella pantalla inteligente de Google sea el último en recibir una actualización del sistema operativo Fuchsia. Pero al tratarse de un sistema que aún está en desarrollo, las siguientes noticias al respecto podrían ser tan sorpresivas y poco anticipadas como la de hoy.

Comparte en: