Más sobre Fuchsia, el nuevo sistema operativo de Google

Publicado el

Google Fuchsia

Pese al secretismo inicial, Google no ha podido impedir que hayamos podido conocer que la compañía se encuentra trabajando en un nuevo sistema operativo bajo el nombre de Fuchsia. La primera pista oficial llegó cuando el pasado año lanzó un sitio web para desarrolladores, Fuchsia.dev, permitiéndoles familiarizarse con el sistema operativo y la manera que pueden trabajar con él, incluso crear aplicaciones para el mismo.

Pero tras cinco años de desarrollo, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto a largo plazo, llega el primer anuncio oficial en forma de llamamiento para recibir contribuciones por parte de terceros desarrolladores interesados.

Un paso más en el desarrollo de Google Fuchsia

Según explican en su blog de código abierto:

Fuchsia es un proyecto a largo plazo para crear un sistema operativo de código abierto y de propósito general, y hoy estamos ampliando el modelo de código abierto de Fuchsia para recibir contribuciones del público.

De esta manera, Google ya oficializa que están trabajando en su propio sistema operativo, señalando puntos interesantes como:

Fuchsia está diseñado para priorizar la seguridad, la capacidad de actualización y el rendimiento, y actualmente está en desarrollo activo por parte del equipo de Fuchsia.

o también:

Fuchsia es un proyecto de código abierto que es inclusivo por diseño, desde la arquitectura de la plataforma en sí, hasta la comunidad de código abierto que estamos construyendo. El proyecto todavía está evolucionando rápidamente, pero los principios y valores subyacentes del sistema se han mantenido relativamente constantes durante todo el proyecto.

Ofreciendo todas las herramientas necesarias para las contribuciones

Su movimiento supone además de la llegada de las listas de correos públicas, modelo de gobernanza, y del rastreador de problemas, al igual que en otros proyectos de código abierto liderados por Google, como Chromium o Android.

Apuntan además a que están introduciendo una hoja de ruta técnica para poder proporcionar «mejores conocimientos sobre la dirección y las prioridades del proyecto», destacando entre sus aspectos el comienzo del trabajo para un «marco de controlador para actualizar el kernel independientemente de los controladores, mejorar los sistemas de archivos para el rendimiento y expandir la canalización de entrada para la accesibilidad.»

Aclaran que, de momento, hay muy poco hardware x64 compatible, aunque los desarrolladores pueden hacer uso del emulador de Fuchsia, ofreciendo además una guía orientativa para la descarga y compilación del sistema operativo, que aún no está disponible para el público en general.

Crédito de la imagen: Google

Comparte en: