Android 12 permitirá usar el móvil como reemplazo de las llaves del coche

Publicado el

Llave android auto

Android 12  forma parte importante de las expectativas depositadas en la más reciente edición de Google I/O, la conferencia anual en la que el gigante tecnológico da a conocer sus principales novedades.

Así como hace algunos meses conocimos algunos aspectos sobre el renuevo del diseño de su interfaz, lo nuevo anunciado por Google se centra en lo que sucede fuera de nuestro móvil. Con Android 12, podremos usar el teléfono en lugar de las llaves del coche.

Antes de emocionarnos de sobremanera, vale resaltar que el lanzamiento de esta función se limita, al menos en esta primera etapa, a algunos dispositivos Pixel y Samsung Galaxy que ejecuten la nueva versión de Android. BMW es la única marca de automóviles soportada durante este despliegue inicial, pero al igual que con los smartphones, los planes contemplan la expansión de esta conectividad a más fabricantes en el futuro.

Por su parte, Samsung ya había presentado durante el año pasado una función de similares características y Apple, desde la otra vereda, también integró un mecanismo parecido en aquel mismo período.

Este sistema, que en palabras sencillas permite usar un móvil con Android 12 como “llave” para desbloquear un coche, utilizará banda ultraancha (UWB) y NFC para que el vehículo pueda reconocer el smartphone como medio de acceso y/o desbloqueo. 

En palabras de Google, la ventaja de usar UWB radica en que sirve para replicar el mismo concepto que hay tras cualquier llave inalámbrica. Con esta tecnología, sería posible desbloquear el coche sin siquiera sacar el móvil del bolsillo. Esto, siempre y cuando la función se encuentre correctamente habilitada. Como segunda alternativa, entra el chip NFC, que mediante un contacto más cercano podría cumplir la misma función.

Otra característica interesante, señalada como ventaja por Google en su nota de lanzamiento, sería la posibilidad de compartir estas llaves virtuales con conocidos de confianza, en caso de ser necesario.

En febrero conocimos la primera versión para desarrolladores de Android 12. Aunque algunas proyecciones apuntan hacia el próximo trimestre como una eventual fecha de lanzamiento, no hay un calendario oficial confirmado.

Las novedades llegan poco a poco. Esta en particular, destaca por poner al día a Android con una función que ya se estaba viendo en otras partes.