Cuatro CMS que probablemente no conocías

Publicado el

CMS

Al hablar de gestores de contenido (o CMS), nombres como WordPress, Drupal o Joomla son los primeros en asomarse en nuestra retina o en aparecer en nuestras búsquedas.

Fuera de lo más común, existen otras alternativas. Entre las existentes, escogimos algunas poco usuales y que además son gratuitas.

Grav

Esta alternativa se basa en el uso de archivos planos para la gestión de la web. Entre sus funciones destacan el soporte para escritura en markdown, la posibilidad de extender sus funciones mediante plugins y plantillas de diseño que se pueden obtener a través de su panel de administración, gratuitamente.

Grav puede trabajar contenido dinámico en las páginas, realizar copias de seguridad del sitio, optimizar imágenes y soportar varios idiomas.

Enlace: Grav

VuePress

Este CMS se especializa en la creación y gestión de portales estáticos y minimalistas. Los contenidos de VuePress se gestionan a través de archivos HTML independientes, optimizables para SEO. Adicionalmente, las funciones del portal pueden extenderse a través de plugins.

Los sitios construidos a través de esta plataforma, se presentan como una aplicación web de una sola página, que toma el control del contenido estático de la web, para presentarlo durante la navegación.

Enlace: VuePress

Hugo

Esta herramienta también se centra en la creación de sitios web estáticos. Como valor agregado, ofrecen una serie de métodos abreviados (shortcodes) que reducen la necesidad de manipular grandes cantidades de líneas de código para intervenir en el sitio.

Además del tradicional HTML, Hugo también trabaja con los lenguajes JSON y AMP, condición que aporta una mayor versatilidad a la herramienta.

Otros puntos atractivos de este CMS son su colección de más de 300 plantillas para descargar y las facilidades que ofrece para instalarlo en un servidor mediante línea de comandos.

Enlace: Hugo

ApostropheCMS

Una alternativa de uso más intuitivo, útil sobre todo para quienes no dominan nociones avanzadas de diseño con CSS y HTML, pero que sí tienen buenas ideas.

Con centro en un editor WYSIWYG, ApostropheCMS permite crear páginas visualmente, arrastrando y colocando elementos en pantalla.

Enlace: ApostropheCMS

Cabe resaltar que las cuatro herramientas aquí presentadas, además de ser gratuitas, también son de código abierto, lo que abre espacios para que la comunidad se involucre más en su desarrollo y aportando contenidos como plugins y temas.

Algunas opciones son más amigables con usuarios principiantes, mientras que otras demandan una mayor experiencia. Hay alternativas para todos.