Uso del radar para detectar actividad humana sin cámaras

Publicado el

radar detecta movimiento

El radar Doppler de onda milimétrica (mmWave) puede usarse para detectar diferentes tipos de actividad humana, y eso incluye la posibilidad de identificar si alguien está haciendo deporte, si está cenando, si ha llegado a casa… actividades que un asistente inteligente podría usar para ayudar en el día a día.

Actualmente se usan muchas cámaras para este tipo de tareas, capturas de imágenes y vídeos que, usando sistemas de identificación inteligente, envían información a los «cerebros digitales» para avisar de lo que está ocurriendo, pero esta técnica no es muy amiga de la privacidad, precisamente.

Lo que están haciendo investigadores del Future Interfaces Group, de la Universidad Carnegie Mellon, es demostrar que se puede hacer seguimiento de la actividad sin depender de cámaras. mmWave ofrece una riqueza de señal que se acerca a la de los micrófonos y las cámaras, y con el tiempo podrán tener suficientes datos como para entrenar a los modelos de IA para que sean capaces de reconocer diferentes actividades humanas.

En el vídeo se puede ver lo que han conseguido hasta ahora. El sistema detecta si alguien está haciendo ciclismo, aplaudiendo, saludando o haciendo sentadillas. Consigue interpretar la señal mmWave que generan los movimientos, y como ha sido entrenado de forma adecuada, muestra el resultado correcto.

Este sistema no sirve para detectar diferentes expresiones faciales, pero sí diferencia entre leer o comer.

Necesita una línea de visión entre el sujeto y el hardware de detección, así como hardware de detección especial, pero es posible que en futuro nuestro asistente inteligente sepa lo que estamos haciendo espiándonos con sus ondas invisibles, no solo escuchando lo que decimos.

Comparte en: