Woolaroo AI, un traductor de Google que busca preservar lenguas al borde de la extinción

Publicado el

Woolaroo AI

Las lenguas e idiomas son parte de las herencias culturales más importantes que un pueblo puede dejar en su tierra. Por lo mismo, conforme el mundo evoluciona a su ritmo, suelen aparecer voces encargadas de preservar esta memoria.

Como un aporte para la conservación de este patrimonio inmaterial, Google, a través de su plataforma Google Arts & Culture, presentó Woolaroo AI, un traductor que a través del reconocimiento de imágenes a través de la cámara del móvil, ofrece una vía para explorar lenguas indígenas que hoy corren el riesgo de desaparecer.

Un traductor especializado en el rescate de lenguas indígenas

Al tratarse de lenguas que se desarrollaron en otros contextos temporales, muchas palabras del lenguaje actual no tienen un sustituto exacto y además, en algunos casos no existen registros completos de todas sus expresiones léxicas y gramática. Por lo mismo, es difícil encontrar estas opciones entre los traductores de Internet, por ejemplo.

Woolaroo es una solución a la medida de estas lenguas, que en esta primera etapa de despliegue son 10: creole de L‎ouisiana, griego calabresa, maorí, nawat, tamazight, siciliano, yang zhuang, rapa nui, yiddish y yugambeh. Registrando un diccionario con las palabras conocidas de estos sistemas lingüísticos, esta plataforma presenta una base de datos inicial para consultar, la cual puede ampliarse conforme pase el tiempo, con la participación de las comunidades de hablantes de estas lenguas, quienes pueden facilitar grabaciones de audio para ampliar los registros de pronunciación de esta plataforma.

De acuerdo a lo presentado por Google en su blog, la elección de las lenguas que conforman esta propuesta se fundó en la fuerte influencia y arraigo cultural que representan para sus respectivas comunidades.

Este traductor funciona a través de la API de Google Cloud Vision, herramienta que permite combinar la detección de imágenes con la base de datos de palabras que controla la plataforma.

Woolaroo AI fue presentado como un experimento de Google. Puedes conocer más sobre esta nueva propuesta a través de la aplicación de Google Arts & Culture, disponible para iOS y Android. Como alternativa, esta herramienta también puede probarse como aplicación web progresiva (PWA), a través de la dirección g.co/woolaroo