Aprende química con Realidad Aumentada

Publicado el

Química

Uno de los ámbitos en los que se ha desarrollado exitosamente la realidad aumentada es en el plano educativo, como un recurso práctico y didáctico que enriquece la experiencia del aprendizaje.

En el particular caso de la química, existen varias aplicaciones que se valen de esta tecnología para transmitir conocimientos de esta ciencia a través de un modo más llamativo.

Augmented Class!

Esta aplicación para Android fue desarrollada exclusivamente para desarrollar modelos 3D para realidad aumentada en el contexto educativo, sin depender necesariamente de conocimientos técnicos.

Para la enseñanza de la química, idealmente esta aplicación debería ser utilizada con supervisión docente, para ilustrar adecuadamente modelos de moléculas u otro tipo de gráficas relacionadas.

Como herramienta colaborativa, la app ofrece la posibilidad de exportar e importar proyectos, algo sumamente útil para el intercambio de material entre estudiantes y docentes.

Enlace: Play Store

Atom Visualizer para ARCore

ARCore es una versátil tecnología desarrollada por Google para el modelaje de figuras 3D en contextos de realidad aumentada. Valiéndose de esta tecnología, esta aplicación fue desarrollada específicamente para la visualización de átomos y sus moléculas componentes.

No permite desarrollar modelos propios, pero sí permite escoger entre los elementos de la tabla periódica para analizar su composición.

Enlace: Play Store

Envision

Esta es una plataforma de pago desarrollada para ofrecer múltiples experiencias educativas basadas en el uso de la realidad aumentada.

Para las clases de química, este servicio cuenta con una solución específica, permitiendo desarrollar simulaciones realistas de experimentos, evitando los peligros asociados a la interacción con materiales inseguros para el aula o las clases a distancia.

Enlace: Envision (sitio web)

Isomers AR

Planteada a modo de juego, esta app permite construir moléculas en 3D e interactuar con sus modelos de realidad aumentada en tiempo real.

Basta con fijar un plano captado por la cámara como base, para después simplemente “arrastrar y colocar” moléculas para crear nuevos compuestos.

Con énfasis en los isómeros, este recurso cuenta con una galería de más de 70 moléculas preconstruidas para explorar y modificar.

Enlace: App Store

ModelAR

De la mano de los mismos desarrolladores de Isomers AR, llega también esta app que, a diferencia de la anterior, permite construir los modelos en un plano 2D antes de pasar a la realidad aumentada.

Su foco es más amplio, pues cubre toda la química orgánica.

Esta solución, menos aparatosa que Isomers, se perfila como una alternativa ideal para móviles o tabletas con menos recursos.

Enlace: Play StoreApp Store

Dat Thin Pone Chemistry A‪R

Este recurso, disponible tanto para iOS como para Android, contiene varios recursos didácticos para el aprendizaje de esta ciencia.

Fuera de contar con modelos de realidad aumentada para una serie de moléculas, la aplicación cuenta también con material educativo en vídeo, una tabla periódica interactiva y una serie de ejercicios para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

La aplicación no cuenta con traducción al español de momento, pero de igual forma, con el pertinente apoyo docente, sus recursos gráficos pueden ser sumamente útiles para las clases.

Enlace: Play StoreApp Store