LG confirmó su retirada del mercado de teléfonos móviles

Publicado el

LG Rollable

Esta, al igual que últimas noticias sobre los móviles de LG, no guarda relación con algún novedoso lanzamiento. Tras años de malas rachas y al no encontrar un comprador para salvar el futuro de esta división, la empresa surcoreana determinó el cese de su participación en esta área de actividad.

El cierre de la unidad de teléfonos móviles de LG fue anunciado hoy, a través de un comunicado publicado en su sitio web.

La decisión fue comunicada a primera hora de hoy por la compañía, luego de que su directorio tomara esta determinación en la ciudad de Seúl, su base de operaciones. El cese de actividades definitivo tiene fecha para el 31 de julio.

En la nota señalan que esta decisión “permitirá a la compañía centrar los recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de negocio a negocio, así como plataformas y servicios”.

Aquel comunicado señala también que el inventario actual de dispositivos presentes en el mercado se continuará comercializando con normalidad. De igual forma, aseguraron que todos los dispositivos de la marca seguirán recibiendo actualizaciones y soporte en los períodos comprometidos.

Es evidente que desde hace varios años LG ocupa un discreto lugar en el mercado de los móviles, a pesar de haber presentado novedosos lanzamientos en el último tiempo.

Para este 2021, la marca tecnológica surcoreana tenía en agenda el lanzamiento del sucesor del LG Velvet, presentado el año pasado. Sin embargo, esos planes fueron suspendidos con anterioridad, como fruto de esta crisis.

Durante los últimos cinco años, la división de móviles de LG presentó consecutivamente importantes pérdidas, que sometieron a un progresivo declive la sostenibilidad de esta rama de su negocio.

La opción de venta fracasó, obligando el cierre de la división

De acuerdo a un reporte emitido en marzo por Bloomberg, LG Electronics trató de vender su división de móviles a dos importantes potenciales compradores: la compañía alemana Volkswagen AG, mundialmente famosa por sus automóviles y el conglomerado empresarial vietnamita Vingroup JSC, sin llegar a buen puerto.

A pesar de la poco competitiva posición comercial de los móviles de LG, para la compañía seguía tratándose de una división histórica para la empresa, razón por la que se intentó hasta las últimas circunstancias concretar su venta, para mantenerla funcionando.

A comienzos de año, el presidente de LG Electronics, Kwon Bong-seok, señaló a través de un correo electrónico dirigido a sus empleados que estaba «manteniendo todas las posibilidades abiertas y observando la dirección de operación del negocio desde cerca», contemplando desde entonces las opciones de desinversión y liquidación como una salida al problema.

Cuando el cierre de esta división de LG aún era inminente, comenzó a instalarse como un tema de interés general para las tribunas de prensa de economía y tecnología. En Corea del Sur, un funcionario de LG señaló al medio coreano Donga que «el negocio de teléfonos inteligentes de LG Electronics tiene una cuota de mercado global de alrededor del 1%, lo que hace difícil encontrar compradores para valores altos, incluso considerando los mercados de Corea del Sur y América del Norte con una base de fans restante».

Hong Seok-ho, funcionario de negocios de la empresa, declaró que «la mayor preocupación de LG Electronics será definir qué tipo de negocio levantado por la empresa será capaz de llenar este vacío y volver a ocupar un espacio en el mercado global, después de eliminar el negocio de teléfonos inteligentes, que jugó un papel importante en el crecimiento de LG Electronics como una empresa global».

Otro aspecto sobre esta crisis conocido semanas atrás, fueron los planes de LG Electronics para mantener los empleos de su planta laboral de esta unidad, reubicándolos en otras filiales de la compañia con alta demanda de empleo, como LG Energy Solutions, Life Transition y Automotive Parts. 

Proyectos presentados de manera anticipada, como el LG Rollable, lamentablemente no alcanzarán a ver la luz, ante la retirada de esta marca de un cada vez más dinámico, complejo y variado mercado de teléfonos móviles.

Comparte en: