Los planes de Slack para ofrecer más opciones de comunicación, además del chat

Publicado el

Slack

En la actualidad, Slack es una de las plataformas predilectas para la comunicación y coordinación de equipos de trabajo en línea.

Sus funciones son predominantemente basadas en texto, pero entre sus planes para el futuro, la plataforma tiene considerada su extensión a nuevos formatos.

El vídeo llegará a Slack en formato de historias

Los planes de esta plataforma de comunicación distan de convertirse en una alternativa a las plataformas de videollamadas ya presentes y consolidadas en el mercado, como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams. La estrategia se centra en perfilar esta nueva alternativa como un complemento para estas herramientas.

La apuesta de Slack será por el contenido asincrónico, en un formato similar al de las Historias de Instagram, pero adaptado al contexto de las comunicaciones organizacionales internas.

Cuando alguna persona de un grupo de trabajo necesite hacer un anuncio importante, podría hacer uso de esta herramienta para dejar un mensaje en vídeo, acotado al tiempo preciso, para que pueda ser revisado por quienes integran el equipo en cuestión sin la necesidad de reunirse.

En una entrada publicada hace algunos días en el blog de Slack, Tamar Yehoshua, Directora de Producto de la plataforma, comentó sobre este movimiento que “si la comunicación de audio ad hoc es el chat de pasillo de este nuevo futuro, entonces necesitamos un reemplazo para las reuniones que no necesitan ser programadas y en video. Necesitamos reducir la fatiga del equipo mientras mejoramos la pertenencia. Para ayudar con esto, estamos pilotando maneras de cambiar las reuniones hacia una experiencia de video asincrónica que se siente nativa en Slack. Nos permite expresar matices y entusiasmo, sin un encuentro”.

Salas de audio en Slack, como en Clubhouse

Este ha sido un formato en auge durante el último tiempo, de la mano de Clubhouse, Twitter Spaces y otras plataformas similares.

La adición de un espacio de comunicación por audio en Slack no es una idea del todo nueva, según los rumores que circulan desde hace un tiempo. Stewart Butterfield, CEO de Slack fue consultado al respecto, justamente en una charla por Clubhouse. Ahí comentó:

“siempre he creído en eso de que los «buenos artistas copian y los grandes artistas roban», así que, esencialmente, sólo estamos construyendo Clubhouse en Slack. (…) En lugar de una llamada que comienza y se detiene, es un modelo increíble para fomentar esa espontaneidad (…)”.

En esa misma conversación, archivada el 26 de marzo mediante una transcripción, junto con presentar conceptualmente esta iniciativa que buscan implementar en Slack, Butterfield confirmó que las “Historias de Slack” ya están en fase beta de desarrollo. Ninguno de los dos proyectos ha sido presentado con proyecciones temporales concretas para su lanzamiento definitivo.

Ya se manejaban nociones sobre ambas iniciativas desde el año pasado, como consecuencia del cambio de paradigma en las comunicaciones ocasionado por la pandemia. En medio de este proceso de adaptación y reinvención, así se presentan algunos de los más llamativos planes que están en la mira de Slack.