Signal fue bloqueada en China

Publicado el

Signal

Entre las alternativas a WhatsApp, junto a Telegram, una de las opciones con mejor aceptación es Signal.

La creciente aplicación de mensajería instantánea fue bloqueada en China continental. Los chats ya no funcionan y el sitio web de la app es inaccesible desde aquellas latitudes.

Signal, nueva víctima de la censura china

Dentro del espectro de las redes sociales y servicios de mensajería, una de las pocas alternativas occidentales disponibles en China era Signal, hasta hace muy poco.

La desaparición de Signal desde la App Store china de Apple no fue inmediata. Tras oficializarse el bloqueo el martes recién pasado, de acuerdo a lo consignado por el sitio web de rastreo de censura Greatfire.org en su cuenta de Twitter, Apple no recibió una orden del gobierno para eliminar la aplicación, que ha sumado adeptos gradualmente entre usuarios preocupados por la privacidad en China.

En cuanto al panorama con Android, las tiendas de aplicaciones en China son administradas por una serie de firmas tecnológicas chinas de terceros, que tienden a cumplir estrictamente con los censores locales y no consideran a Signal entre sus opciones. Google Play no funciona en el gigante asiático.

La censura llegó justo en momentos de auge para Signal en China. La versión iOS de Signal se ha instalado cerca de 510 mil veces hasta la fecha en China, según las cifras de su App Store, que en su versión china ostenta una evaluación de 4,9 sobre 5, basada en 37 mil valoraciones. Además, recientemente Signal cruzó el umbral de los 100 millones de descargas en la App Store de Apple y Google Play combinadas a nivel mundial.

Hasta enero, las descargas acumuladas por Signal en China alcanzaban las 458 mil, siendo superados por los 2.7 millones de usuarios que instalaron Telegram.

El incremento de usuarios se produjo tras el escándalo con las políticas actualizadas de WhatsApp, que generaron gran revuelo y confusión por aquel tiempo. Desde entonces, el interés por la privacidad digital amplió su espectro de alcance y más personas se preocuparon por resguardar sus datos en línea.

China posee una especie de «gran cortafuegos», que actúa como un gran filtro digital para las comunicaciones tanto a nivel externo, como con el exterior. Esto ha motivado el interés de varios ciudadanos chinos por eludir estos controles y Signal, al ofrecer comunicaciones encriptadas, se volvió una amenaza para este modelo.

En China, siempre hay a la mano una alternativa local para los servicios y plataformas occidentales. En cuanto a Signal, no se sabe si el bloqueo es temporal o pasajero; aunque a juzgar por su creciente popularidad y por tratarse de una aplicación de mensajería, podría no revertirse esta situación, al ser la app reemplazable por otras alternativas. Hasta ahora, la opción más popular allá es WeChat, con 1.100 millones de usuarios mensuales.