Google enfrenta demanda colectiva por rastreo de usuarios a través del modo incógnito

Publicado el

El año pasado, tres usuarios presentaron una demanda en contra de Google, por persistir con sus sistemas de seguimiento de datos, incluso a través del modo incógnito de los navegadores.

Inicialmente, Google trató que esta iniciativa judicial fuera desestimada, pero el veredicto fue adverso. Hoy, la demanda se encuentra en curso.

“Incógnito no significa invisible”

Con esa frase, Google definió en una presentación judicial anterior el modo incógnito de su navegador. Hoy, enfrentan una situación similar, según reporta Bloomberg.

Google tendrá que enfrentar una demanda colectiva levantada por usuarios que afirman que el popular buscador recopila datos personales de sus usuarios a través de Google Analytics, Google Ad Manager, más otras aplicaciones y complementos de sitios web, incluso a través del modo incógnito del navegador, sea a través de navegadores de escritorio o móviles. 

A pesar de los intentos de Alphabet, en representación de su filial Google, para conseguir que el caso fuera desestimado, Lucy Koh, jueza de distrito de California, Estados Unidos, declaró admisible la demanda.

En lo formal, esta acusación data desde junio del año pasado. Según lo consignado por Reuters, los usuarios acusan a Google de aprovechar estos modos de navegación para “invadir ilegalmente la privacidad de millones de usuarios al rastrear de manera generalizada su uso de Internet” y buscan como indemnización por lo menos 5 mil millones de dólares.

El alcance de esta situación no se limita al uso del modo incógnito en Chrome, según la demanda, pues contemplaría también la navegación privada en Safari y otros navegadores. 

La decisión de la jueza se funda en que la compañía «no notificó a los usuarios que Google participa en la supuesta recopilación de datos mientras el usuario está en modo de navegación privada», de acuerdo a lo que se declara en su fallo.

La demanda plantea que «Google sabe quiénes son tus amigos, cuáles son tus pasatiempos, qué te gusta comer, qué películas ves, dónde y cuándo te gusta comprar, cuáles son tus destinos de vacaciones favoritos, cuál es tu color favorito e incluso el más íntimo y cosas potencialmente vergonzosas que navega en Internet, independientemente de si sigue los consejos de Google para mantener sus actividades ‘privadas’”.

La respuesta de Google se reduce a que tratarán de defenderse con todos los medios posibles. A través de un comunicado, José Castañeda, portavoz de la compañía, precisó que “el modo incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, es posible que los sitios web puedan recopilar información sobre su actividad de navegación durante su sesión«.

En un movimiento que repercutirá en el futuro del marketing digital, Google reveló a comienzos de año que está trabajando en un nuevo sistema para eliminar las cookies de seguimiento de terceros. Entre estos proyectos, no se planea reemplazar las cookies con algo que termine resultando igualmente invasivo.

El fin tras la recopilación de estos datos se justifica en la elaboración de un perfil con tus preferencias y hábitos, para ofrecer publicidad y una experiencia de usuario personalizada. Si a propósito de todo esto, te interesa saber cuánta información conoce Google sobre ti, te recomendamos revisar nuestra guía en vídeo.