Elon Musk fundará Starbase, una ciudad en Texas que albergará sus empresas y proyectos

Publicado el

Elon Musk

Las iniciativas de Elon Musk pasan difícilmente desapercibidas, ya sea por lo curiosas, innovadoras y/o excéntricas que estas pueden llegar a ser.

Recientemente, el director ejecutivo de SpaceX confirmó que se está introduciendo en un nuevo negocio: la construcción de ciudades. 

Un anuncio de pocas palabras que generó un alto revuelo

Últimamente, Elon Musk ha optado por emitir mensajes escuetos en Twitter, jugando de cierta forma con las expectativas y repercusiones que generan sus anuncios.

El recién pasado martes, Musk tuiteó sobre «la creación de la ciudad de Starbase, Texas». Junto al tweet, en comentarios posteriores comentó algunos otros detalles, entre los cuales llama la atención su comentario en el que señala que la ciudad admitirá perros y su líder será The Doge, un posible guiño a la criptomoneda Dogecoin, que es la favorita de Musk.

A pesar de que Musk juega bastante con el tono de broma, sembrando de paso algo de misterio, esto se trata de un proyecto que va en serio. La ciudad Starbase se ubicará en el Estado de Texas, puntualmente en el área de la aldea de Boca Chica y sus alrededores. En aquella zona, se emplaza el sitio de lanzamiento y desarrollo de SpaceX para Starship, particularmente en una comunidad no incorporada en el condado de Cameron, Texas. 

Un nuevo impulso para un viejo poblado

En 1967, a causa de un huracán, la localidad de Boca Chica resultó sumamente afectada. Aunque cuentan con suministro de energía eléctrica, este poblado aún carece de un sistema público de agua.

Para que esta zona se convierta efectivamente en una ciudad, es posible que sea necesario ejecutar más trámites e implementar mayores mejoras en el área. SpaceX, como empresa ancla de este proyecto, ya inició conversaciones con las autoridades locales para convertir el área mencionada en una ciudad.

Este ambicioso proyecto ya fue confirmado por la oficina del juez en el condado de Cameron, Eddie Treviño, Jr. A través de un comunicado, señalaron que “en los últimos días, SpaceX se acercó oficialmente al condado de Cameron con respecto al interés de Elon Musk de incorporar Boca Chica Village a la ciudad de Starbase, Texas. Hoy temprano, el Tribunal de Comisionados del Condado de Cameron fue informado del esfuerzo de SpaceX«. 

El juez también agregó que «Si SpaceX y Elon Musk quisieran seguir este camino, deben cumplir con todos los estatutos estatales de incorporación. El condado de Cameron procesará cualquier petición apropiada de conformidad con la ley aplicable«, despejando dudas sobre un eventual trato especial ante esta propuesta.

Cimentando el camino para el sueño de Musk

El poseedor de la segunda fortuna más grande del mundo en la actualidad, es conocido por su anhelo de colonizar Marte. Este proyecto es un paso importante para la realización de este proyecto, pues ayudaría a convertir Texas en la principal base de operaciones de sus empresas. No por nada Musk anunció que se mudaría a este Estado, rematando sus propiedades en Los Ángeles.

Junto a su centro de lanzamiento en Boca Chica, SpaceX cuenta con una instalación de prueba de cohetes en la ciudad de McGregor. Como proyectos, se encuentran en carpeta la construcción de una planta de fabricación para SpaceX en Austin y una gigafábrica de Tesla en las afueras de aquella ciudad de Texas.

Fuera de las facilidades de gestión que acarrearía el acto de concentrar la actividad de las empresas de Elon Musk en una ciudad en particular, a nivel legal, esto podría generar un espectro de protección para sus negocios, al emplazarse en una jurisdicción propia. 

Fotografía del encabezado por Daniel Oberhaus (2018), bajo licencia Creative Commons.