Apps para resumir textos de forma automática

Publicado el

resumen automático

La Inteligencia automática consigue hacer verdaderas maravillas en muchos sectores. Desde diagnósticos médicos a animación de fotos antiguas, cubre prácticamente cualquier categoría en la que los datos son los protagonistas.

Uno de los puntos donde todavía no se destaca mucho es en la literatura, pero ya hay pinitos que muestran lo que podríamos tener en el futuro.

Existen aplicaciones que resumen los textos que le indiquemos. Son capaces de identificar las ideas principales y reducir «la paja», obteniendo un contenido más fácil de digerir en muchas situaciones.

Veamos algunas de esas apps:

tldrthis.com: TLDR es una herramienta que utiliza modelos de IA de última generación para ayudar a comprender la esencia de cualquier texto rápidamente, sin tener que pasar por todos los párrafos. En esta nueva versión han reemplazado los modelos de resumen existentes con dos modelos nuevos y de última generación con tecnología de inteligencia artificial. Ofrecen un resumen básico (resumen de oraciones clave, de forma gratuita) y un resumen avanzado (resumen que puede resumir texto como un humano, clasificando y parafraseando el texto.

También han realizado algunos ajustes menores en la interfaz para que sea más intuitivo y fácil de usar.

remarkapp.io: El programa ha sido realizado por profesionales de Machine Learning con 10 años de experiencia usando diversas tecnologías. Podemos copiar y pegar textos o incluso darle un link de una página para que la resuma.

synopsis.saasify.sh: Una opción de código abierto que ofrece API para realizar accesos desde otra aplicación con límites en la versión gratuita.

Say Less: Solución enfocada en los textos que enviamos por email. Comentamos hace unos meses los detalles en este artículo, donde mencionamos otras opciones semejantes en esta lista.

La mala noticia es que los mejores resúmenes solo funcionan en inglés, ya que para que se adapten a otros idiomas es necesario entrenar las plataformas de forma adecuada, y de momento solo se ha hecho en inglés.

Comparte en: