ARLOOPA, para visualizar modelos de realidad aumentada y crear tus propias experiencias

Publicado el

ARLOOPA

La realidad aumentada se ha convertido en el último tiempo en una de las herramientas predilectas para generar y consumir contenido interactivo.

Combinando el espacio real con elementos virtuales, esta tecnología tiene un fuerte nicho en el sector móvil.

Apuntando justamente a ese segmento, donde el potencial de esta tecnología llegó a las masas gracias a aplicaciones como Pokemon GO o los filtros de Instagram o Snapchat, ARLOOPA, una aplicación gratuita para iOS y Android, apuesta por llevar lo mejor de estas experiencias a la palma de tu mano.

Cómo usar Arloopa

Una vez que tengas instalada en tu móvil la app de ARLOOPA, puedes probarla con alguno de los marcadores presentes en el sitio web de la aplicación. Estos se distinguen por el logotipo “Scan with ARLOOPA”.

Desde la aplicación, basta con apuntar al marcador escogido para que el contenido se despliegue en tu móvil. Puedes escanearlo directamente desde una pantalla o desde una reproducción impresa, sea esta a color o en escala de grises.

El contenido desplegado puede presentarse en distintos formatos: imágenes en 2D, animaciones en 3D o vídeos.

Dependiendo de los componentes de cada experiencia en realidad aumentada, algunos ejemplos son interactivos, pudiendo reaccionar a tu tacto sobre la pantalla.

Tres tipos de experiencias en realidad aumentada

El despliegue de los objetos dispuestos por ARLOOPA se clasifica en tres categorías.

En primer lugar, se encuentran las experiencias basadas en marcadores, las cuales dependen del escaneo de un código para mostrar el contenido enlazado.

Otra opción es la de las experiencias no basadas en marcadores, las cuales permiten al usuario escoger de qué forma se debe presentar el contenido escogido y sobre qué superficie.

Por último, ARLOOPA ofrece también experiencias basadas según la ubicación, que se despliegan según tu disposición geográfica, útil para fines turísticos o eventos masivos.

Las aplicaciones posibles para una herramienta como esta son realmente diversas. Desde el afán de entretener o desarrollar nuevas experiencias para jugar, hasta escenarios más complejos como el planteamiento de estrategias de marketing, el desarrollo de material educativo o el potenciamiento de circuitos turísticos. Entre los variados ejemplos que se pueden encontrar en su sitio web, una de las experiencias más llamativas presentadas por ARLOOPA es un tour virtual por el dormitorio de Vincent Van Gogh en Arles.

Los diseñadores de modelos 2D o 3D pueden generar sus propios diseños, aparte de las herramientas que la aplicación ofrece de entrada, mediante ARLOOPA Studio. Además, quienes deseen aportar sus creaciones a la comunidad de usuarios, pueden compartirlas a través de su biblioteca de modelos.

Fuera del potencial comercial que tiene el contenido en realidad aumentada, para el público en general, esta aplicación es una excelente puerta de entrada para introducirse de lleno entre las posibilidades de uso que tiene esta tecnología hoy en día en espacios de fácil acceso. También, para ese mismo segmento de entrada, esta puede ser una buena oportunidad para comenzar a experimentar con la generación de instancias personalizadas de realidad aumentada. 

A la fecha, la aplicación cuenta con más de un millón y medio de descargas. Puedes conocer más detalles sobre ARLOOPA en su sitio web y descargar sus aplicaciones móviles en la Play Store o en la App Store.