Cómo añadir una vista previa de los enlaces que agregues a tu sitio web

Publicado el

Peekalink

Compartir enlaces en redes sociales como Twitter o Facebook usualmente despliega una vista previa, compuesta por el título del sitio enlazado, un breve fragmento de su contenido y una imagen.

Si quieres llevar esta experiencia a tu propia plataforma web o aplicación, sobre todo si funciona a modo de blog o red social, una API te permite realizarlo fácilmente.

Vistas previas al estilo de las redes sociales

Se trata de Peekalink, un proyecto que surgió de la mano de la red social Okuna y que actualmente se ofrece comercialmente de manera abierta, con una modalidad gratuita incluida.

Su propósito es generar vistas previas de cualquier enlace que se envíe como solicitud a la API, en lugar de limitarse únicamente a ciertos servicios específicos. La información que exhibe es extraída de los metadatos del sitio, bajo una modalidad similar al mecanismo que usan los buscadores web.

Las solicitudes se procesan en los servidores de Peekalink. Ahí los enlaces son analizados y optimizados, en caso de no estar totalmente adaptados para mostrarse de la forma que se espera, una situación común con aquellos sitios sin las adecuadas optimizaciones SEO.

Parte de las optimizaciones que este servicio ejecuta sobre los enlaces contemplan el rastreo de redirecciones, la actualización de los enlaces al protocolo HTTPS si es posible y el rastreo del contenido del sitio, para completar títulos o descripciones faltantes.

Las miniaturas e iconos que componen estos recuadros de vista previa son descargados, optimizados y almacenados en una red CDN global, para evitar el ralentizamiento de tu sitio o aplicación.

Determinados sitios, como Youtube, por ejemplo, proporcionan una vista previa enriquecida con estadísticas propias de la plataforma de origen, como las reproducciones acumuladas, el canal que contiene el vídeo y otros datos más.

La información que se muestra a partir de los enlaces compartidos no se rastrea sólo la primera vez. Constantemente, Peekalink actualiza su base datos para ofrecer vistas previas actualizadas.

Heredando parte de la filosofía de Okuna

Okuna, plataforma que le dio origen al proyecto Peekalink, tiene como estandarte la privacidad y su adherencia a la filosofía del código abierto.

En su documentación, donde se puede encontrar una descripción detallada del servicio y las instrucciones para su implementación, se introduce el perfil de esta alternativa aludiendo a lo comprometida que se puede llegar a ver la privacidad de los usuarios de las redes sociales tradicionales.

“Como suelen previsualizar enlaces (las redes sociales masivas) es mediante la descarga y el procesamiento de los enlaces en su propio dispositivo, esto significa que su IP y potencialmente su identidad se filtran, a veces también ejecutando código Javascript del sitio web previsualizado en su dispositivo y sin su consentimiento, lo que plantea un riesgo potencial de seguridad y agota la batería”, señala parte de la presentación.

El plan gratuito de Peekalink tiene como límite el procesamiento de 100 solicitudes por hora. Gradualmente, esta cuota va aumentando con los demás planes ofertados bajo tarifas que comienzan desde los $29 dólares mensuales.

Puedes conocer más sobre esta herramienta en peekalink.io.