Tres redes sociales éticas que puedes usar desde este mismo momento

Publicado el

¿Quieres participar en redes sociales que respetan la privacidad de los usuarios? ¿Crees que todavía no existen? Pues bien, te voy a comentar brevemente tres opciones de las que puedes formar parte en este mismo instante. Se tratan de Mewe, Okuna y Launchyoo, tres redes sociales que comparten la filosofía del respecto a la privacidad de los usuarios, además de estar disponibles en varios idiomas, entre ellos, el español.

Cada una de ellas tiene una forma diferente de funcionar, y ofrece una serie de capacidades que en algunos casos puede ser más que suficiente. Ya será cuestión de analizarlas en profundidad para quedarte con una o varias de ellas.

Mewe

Sobre esta opción ya hemos hablado largo y tendido, donde de hecho se trata de la opción más veterana de esta relación. Así por encima, indicarte que esta red social ha contado con el asesoramiento de Tim Berners-Lee, el padre de Internet, integrando la privacidad por diseño.

Cuenta con un modelo de negocio freemium, con opciones gratuitas, libre de publicidad, pudiendo ser en la mayoría de los casos suficiente, disponiendo además de funciones de pago, como la compra de stickers adicionales, función de Tema Oscuro, función de llamadas de voz y vídeo, y más, habiendo lanzado hace un mes la opción Premium en la que reúne sus capacidades premium en un pack por suscripción mensual de unos 4,95 dólares, cuando por separado, todas estas capacidades premium hubieran costado más de 30 dólares.

Cubrimos MeWe por primera vez en el año 2014, y desde entonces la hemos visto crecer hasta convertirse en la alternativa a Google+ y mucho más.

Tienes una revisión completa a través de este enlace.

Okuna (anteriormente Openbook)

Okuna es otra de las redes sociales éticas a las que desde ya puedes formar parte, aunque eso sí, el acceso sigue estando disponible por invitación. Nacida a través de una campaña de financiación colectiva en Indiegogo, Okuna comenzó a funcionar en fase alfa bajo el nombre Openbook, pero un toque de atención por los abogados de Facebook ha hecho que la red social, de origen europeo, haya migrado al nombre de Okuna como nombre definitivo y libre de conflictos con otras empresas.

En la actualidad cuenta ya con una serie de funciones y creciendo, contando en todo momento con la comunidad de usuarios, quienes aportan sugerencias y opiniones a través de diferentes canales.

Entre los desarrollos se encuentra el futuro modelo de negocio basado en una suscripción opcional para hacer sostenible su servicio, teniendo en cuenta que tampoco dependerá de los anuncios publicitarios. Además, entre las novedades en desarrollo destacan el próximo lanzamiento de su versión web, además de la posibilidad de importación de los perfiles de Facebook.

Si bien de momento sólo cuenta con aplicaciones móviles oficiales, existe además una aplicación de escritorio no oficial desarrollada por uno de los usuarios de la plataforma de manera desinteresada como apoyo a la misma.

Y que no se nos olvide, su desarrollo es de código abierto.

Launchyoo

Este mismo miércoles ha dado comienzo el lanzamiento de esta nueva red social, que también busca ser una red social ética y respetuosa con la privacidad de los usuarios. Además, como os comentamos, se trata de una red social made in Spain, con vocación internacional. A diferencia de las dos anteriores, Launchyoo sí tendrá un modelo de negocio basado en la publicidad, aunque compatible con la privacidad de los usuarios.

Por ahora es plenamente funcional a través de sus aplicaciones móviles. De momento cuenta con funciones muy básicas, con aspiración a incorporar más en sucesivas actualizaciones, además de corregir los problemas que vayan encontrando, pero los usuarios ya pueden formar parte de Launchyoo, pudiendo optar entre los cuatro tipo de perfiles disponibles, existiendo un primer tipo enfocado a todos aquellos que únicamente aspiran a tener amigos, aspecto que no tendrán los tres tipos restantes, los cuales sólo tendrán seguidores.

Los desarrolladores aceptan sugerencias y opiniones a través de un grupo creado para ello.

Comparte en: