Así es Openbook, la nueva red social centrada en la privacidad y alternativa a Facebook

Publicado el

Openbook-Main

Este pasado Sábado abrió sus puertas la nueva red social Openbook en fase alfa, disponible para todos los patrocinadores que han participado en su campaña de financiación colectiva, llevada a cabo tanto a través de Kickstarter como a través de Indiegogo.

Como ya hemos mencionado en alguna ocasión, se trata de una nueva red social que se está desarrollando en Europa y está centrada en la privacidad de los usuarios. A este respecto, no ofrecerá publicidad alguna y su modelo de negocio estará basado en cuentas premium, ofreciendo características adicionales, como temas o nuevos iconos de reacciones adicionales, entre otros.

También hay que decir que se expandirá más ampliamente este próximo 1 de abril con el lanzamiento de su fase beta, comenzando a enviar las primeras tandas de invitaciones en el mismo orden en el que hayan reservado su acceso durante estos meses atrás desde la web, y coincidiendo con el último día de disponibilidad de Google+, ya que la red social de Google cerrará su versión para consumidores el próximo 2 de abril.

Por ahora, Openbook está dando sus primeros pasos y los usuarios están aportando ideas y opiniones que están siendo consideradas por los propios desarrolladores de la plataforma para poder llevarlas a cabo en las próximas actualizaciones.

Estas ideas y opiniones se están ofreciendo a través de la propia comunidad que Openbook ha abierto para ello. Pero no es la única comunidad existente, ya que durante estos dos días, son multitud los usuarios que han ido creando diferentes espacios comunitarios dedicados a diferentes temáticas, incluyendo aficiones como la fotografía hasta profesiones como la programación y la ciberseguridad.

OpenbookHome

Por ahora, el acceso a la nueva red social está disponible a través de la versión de pruebas que tiene disponible para las plataformas Android e iOS. Su estructura actual (puede cambiar a lo largo de estos días) es tal y como la vemos en la captura que acabamos de ofrecer, ofreciendo sus opciones en la parte inferior y comenzando por un feed personal que ofrecerá tanto las actualizaciones que vayan publicando los usuarios a los que se ha dado seguimiento como a las publicaciones que se vayan produciendo dentro de las comunidades en las que se esté participando.

A este respecto, en la parte superior derecha está una serie de filtros para el feed, y en la parte inferior derecha hay un botón flotante que permitirá la creación de publicaciones, tanto aquellas dirigidas al propio feed personal como las que vayan dirigidas a las comunidades donde se participen.

OpenbookCirculos

Si las publicaciones van dirigidas al feed personal, los usuarios podrán escoger el círculo de usuarios que podrán tener acceso a la misma. Por defecto, los círculos que vienen son World y Connections, a los que se pueden añadir muchos más. Esto de los círculos sonará mucho a los usuarios de Google+, donde de hecho algunos están solicitando características similares a las existentes en la red social de Google.

Indicar además de que existe limitaciones de caracteres a la hora de realizar publicaciones, actualmente establecida en 1120 caracteres. A dichas publicaciones también se pueden adjuntar imágenes, pudiéndose obtener tanto de las que ya se tengan guardadas en el dispositivo como de las nuevas que se puedan generar a través de la función de cámara. En cualquier caso hay que tener en cuenta que de momento no existe posibilidad de editar las publicaciones ya disponibles. Tan sólo reportarlas, o incluso si se es propia, también eliminarlas.

La segunda opción disponible es la opción de búsquedas, sección en la cual, además de las búsquedas, también ofrece una relación de las publicaciones más destacadas para el propio usuario.

OpenbookComunidades

La tercera opción está dedicada a las comunidades, donde los usuarios podrán buscar comunidades donde poder participar, e incluso crear sus propias comunidades, las cuales pueden ser públicas o privadas.

La cuarta opción está dedicada a las notificaciones, y la quinta está dedicada a la edición del propio perfil, incluyendo las publicaciones que haya realizado el propio usuario.

Ya la sexta y última opción está dedicada a la gestión de círculos sociales, a la gestión de listas de usuarios, a las configuraciones básicas de las cuentas, así como una sección de preguntas y la posibilidad de cerrar sesión de usuario. En esta opción también es posible escoger entre los temas visuales disponibles.

Otros aspectos a tener en cuenta es que existen dos tipos de reacciones, las reacciones básicas y las reacciones premium, donde esta última dispone de una serie de iconos adicionales. También señalar que funcionan las menciones con el @ delante de la ID de cada usuario, y que para mencionar una comunidad hay que comenzar por /c/ seguida del nombre de la propia comunidad.

Y al igual que Twitter, los usuarios pueden ser seguidos por otros usuarios, y a la inversa, poder seguir a otros usuarios. Desde ahora en adelante se irán implementando nuevas funciones, pero Openbook ya está dando sus primeros pasos para convertirse en una alternativa no sólo a Facebook sino también como un nuevo hogar para los usuarios de Google+ que aún no hayan encontrado un reemplazo de la red social de Google para continuar sus actividades.

De momento, el número de usuarios es escaso, estando tan sólo los patrocinadores que participaron en la campaña de financiación colectiva, pero se espera que el número aumente conforme pase a fase beta a principios del mes de abril, uniéndose los primeros invitados.

Comparte en: