Disney+ prohibirá el acceso desde perfiles infantiles a películas clásicas animadas marcadas como racistas

Publicado el

Claramente, los tiempos han cambiado. Fruto de un largo proceso, el respeto por la multiculturalidad y el rechazo al racismo se ha vuelto no sólo una base para una mejor vida en sociedad, sino que también en un estándar para muchas industrias.

En el campo audiovisual, Disney ha tomado parte en este asunto. Conscientes de la carga histórica de su catálogo, el cual contiene piezas que hoy podrían ser catalogadas como racistas, por la forma en la que se plantean algunas historias o personajes en particular, fueron adoptadas nuevas medidas en su plataforma de streaming, Disney+, respecto a la forma en la que se presentan estos contenidos.

Disney enfrentando su pasado

Como fiel reflejo de la época en la que estas piezas audiovisuales vieron la luz, en varias obras cinematográficas de décadas pasadas se pueden encontrar estereotipos racistas, planteados con total normalidad y liviandad. Hoy, esas prácticas son consideradas conductas reprochables, producto de una paulatina evolución.

A pesar de que películas como las versiones clásicas de Peter Pan, La Dama y el Vagabundo, El Libro de la Selva, Los Aristogatos y Dumbo pueden encajar dentro de estos estereotipos, continúan siendo parte del material más cotizado del catálogo de Disney, dado el impacto que tuvieron en varias generaciones.

No obstante, como una medida de adaptación a los tiempos que corren, Disney comenzará a limitar el acceso a estas películas, mostrando un texto de advertencia en los perfiles para adultos y eliminándolas de los resultados de búsqueda desde perfiles infantiles.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Stories Matter, bajo el que Disney señala la responsabilidad que tienen al comunicar mensajes, puesto que estos transmiten imaginarios sociales completos, bajo los cuales se conciben las realidades individuales y colectivas.

Respecto a las advertencias que se despliegan en pantalla al visualizar alguno de los títulos catalogados bajo esta etiqueta, únicamente desde un perfil adulto, el texto que se despliega es extenso y potente:

Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. 

Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender de él y encender la conversación para crear un futuro más inclusivo juntos.

Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo.

Borrar la historia sería dar un paso en falso. Esta iniciativa ayuda a poner sobre la mesa temas que para algunas generaciones fueron normalizados desde la cuna, para hoy conversarlos con mayor altura de miras.

Previamente, desde 2019, Disney+ comenzó a añadir etiquetas de advertencia en algunos de sus contenidos, pero no con mensajes planteados de esta forma, presentando una propuesta editorial y de curatoría sin precedentes en el contexto de la distribución digital de contenidos audiovisuales.

Los títulos sometidos a estos filtros de contenido pueden consultarse en el portal de la iniciativa Stories Matter, donde puede encontrarse un apartado con el listado de películas y las observaciones realizadas sobre su narrativa, bajo las que se justifican las medidas aplicadas.

Este trabajo de selección fue ejecutado por Disney en colaboración con organizaciones vinculadas a materias de equidad de género, equidad racial, pro diversidad y un largo etcétera que busca representar la pluralidad y complejidad de la sociedad en la que hoy nos desenvolvemos. 

Comparte en: