Un chat para hablar con personas muertas, lo nuevo de Microsoft

Publicado el

microsoft chat

Durante los últimos años hemos visto en varias ocasiones cómo la tecnología ha resucitado digitalmente a personas fallecidas. Lo vimos con Michael Jackson hace años, con Dali hace poco en un museo y recientemente con Lola Flores.

La Inteligencia Artificial puede ayudar con el tema de la conversación, ya que una representación digital puede aprender a hablar como lo hacía otra persona después de estudiar miles de frases de dicha persona. Por otro lado el rostro puede ser imitado perfectamente, así como los movimientos.

Ahora es una patente de Microsoft la que se encarga de describir una nueva tecnología para crear chatbots de personas específicas, aunque hayan fallecido.

La idea es poder chatear con personas fallecidas o personajes de ficción y parientes usando una tecnología que use imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales y mensajes electrónicos. La patente de Microsoft incluso describe tecnología para crear modelos 2-D o 3-D de una persona específica basada ​​en imágenes, información de profundidad y videos.

De momento es solo una patente, sin garantías de que se transforme en una tecnología tangible, pero está claro que podría tener muchísima utilidad en el mundo educativo (imaginad poder hablar con una figura histórica en la escuela).

En la patente indica:

La persona específica puede corresponder a una entidad pasada o presente (o una versión de la misma), como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad aleatoria, etc.

Esperemos que en este caso sí se transforme en un producto real, y no solo en un bonito proyecto en papel.

Comparte en: