Un clon de Salvador Dalí creado con Inteligencia Artificial

Publicado el

Salvador Dalí

En el Museo de Dalí de St. Petersburg, Florida, hay un nuevo proyecto: un clon del genio impulsado con Inteligencia Artificial.

El museo ha anunciado que una recreación con IA del artista adornará las pantallas de todo el museo a partir de abril. Ha sido un equipo de Goodby Silverstein & Partners el que usó imágenes reales de Dali para entrenar un sistema de aprendizaje automático sobre cómo imitar el rostro del artista, y después usaron los movimientos de un actor con un físico parecido. El resultado, como se puede ver en el vídeo inferior, es sorprendente:

El pintor virtual usará sus escritos, hablará sobre su proceso creativo y comentará cosas que sucedieron mucho después de su muerte, creando un resultado entretenido, educativo y surrealista, como no podía ser de otra forma. La voz es bastante buena (la han recreado también con IA), y el director ejecutivo, Hank Hine, dijo que han respetado toda la identidad del artista para que nadie pueda sentirse ofendido ante la copia.

Proyectos originales de este tipo han hecho muchos. En 2014 la galería organizó una exposición con quioscos de fotos donde los visitantes podían tomarse una selfie. Estas imágenes se unieron para crear una reproducción digital pixelada de una pintura de Dalí de 1976, y luego se proyectó en la pared junto al retrato original de Dalí. Ahora es la primera vez que se usa alta tecnología para hacer otro que ya nos deja con la boca abierta.

Más información en smithsonianmag.com