«El Gran Gatsby» y otros títulos se sumaron este 2021 al dominio público

Publicado el

Dominio Público

De acuerdo a las normativas de propiedad intelectual que aplican para cada territorio y situación, las obras de un autor pasan al dominio público tras cumplirse un determinado tiempo desde su fallecimiento.

En el caso de Estados Unidos, la ley protege la propiedad intelectual de una obra por varias décadas tras el deceso de su autor, variando la duración de estos tiempos según cada caso. Acabado ese período, su catálogo de títulos pasa al dominio público.

El caso de “El Gran Gatsby” y otras incorporaciones estadounidenses del 2021 al dominio público

Dada la influencia de muchas obras de autores estadounidenses en la cultura occidental e incluso, de otras partes del mundo, el cambio de condición legal que comenzó a afectar a muchas obras, a causa del plazo que se cumplió, es de interés general y transversal.

En Estados Unidos, la mayoría de las obras permanecen con sus derechos de autor protegidos por 70 años, pero también hay otras reglas. Por ejemplo, las normas de transición al dominio público definidas por la legislación estadounidense que se refieren a obras publicadas entre 1923 y 1978, definen que su paso al dominio público se concreta tras 95 años del fallecimiento del autor.

Entre los títulos que caben dentro de esta última categoría, destaca de sobremanera “El Gran Gatsby”, texto editado por primera vez en 1925, escrito por Francis Scott Fitzgerald, fallecido en 1940. 

Con la liberación de estos contenidos, se permite la libre reproducción, modificación y explotación comercial. De esta forma, la autoría de Fitzgerald no desaparece bajo ninguna circunstancia, pero sus derechos pasan a perder toda exclusividad.

Fuera de que será legal descargar o compartir este libro y de la oportunidad para las editoriales de lanzar libremente nuevas ediciones de esta publicación, las posibilidades que se generan son aún mayores. Por ejemplo, el escritor Michael Farris Smith lanzará este año Nick, una secuela de este clásico título, inspirada en la historia del narrador de “El Gran Gatsby”. Para publicarla, tuvo que esperar desde 2015 que fuera legalmente posible hacerlo.

Además de este caso destacado, muchas otras obras de ese período también se incorporaron a esta categoría desde el primer día de este año. Otros libros son “El Velo Pintado” de William Somerset Maugham e “Hija del Samurai” Etsu Inagaki Sugimoto. Películas como “The Freshman” de Harold Lloyd y canciones como “Always” de Irving Berlin, también se integraron.

Por lo general, la fuente de referencia para acceder a estos contenidos es Internet Archive.

El caso de España: obras de 1940 al dominio público

En territorio español, al igual que en el caso antes mencionado, los derechos de explotación de una obra se extienden durante 70 años, comenzando el cómputo desde el primer día del año próximo al de la muerte de su autor.

Esto aplica para todos los autores fallecidos desde el 7 de diciembre de 1987. Para todo caso que le anteceda en antigüedad, estos derechos se prolongan por 80 años.

Frente a este contexto legal, a comienzos de este 2021 entraron al dominio público las obras registradas en España pertenecientes a aquellos autores fallecidos en 1940. Estos contenidos comprenden obras literarias, musicales y pictóricas, las cuales pueden ser consultadas en este índice y revisadas en formato digitalizado en el portal de la Biblioteca Digital Hispánica.