Telegram comenzará a monetizar su servicio a partir del próximo año

Publicado el

Telegram

Volvemos a hablar de Telegram nuevamente en el día de hoy, ya que Pavel Durov ha anunciado en su canal algunas de las opciones de pago que llegarán a lo largo del próximo año, para obtener los ingresos adecuados que permitan hacer frente a los costes derivados del crecimiento de usuarios que esta experimentando su plataforma de mensajería, que según Durov, está cercano de alcanzar los 500 millones de usuarios activos, frente a los 400 millones alcanzados durante el pasado mes de abril, y que hasta ahora ha sido Durov el que ha afrontado los costes con sus ahorros personales.

Durov descarta por completo la venta de la compañía, apostando claramente por seguir siendo independientes en lugar de formar parte de un gran conglomerado tecnológico, en el que no ha faltado las pullas dirigidas a los fundadores de WhatsApp por la venta de la misma a Facebook.

También apuesta por seguir ofreciendo las actuales funciones, incluyendo los nuevos chat de voz, de forma totalmente gratuita, de manera que los cambios introducidos para la generación de ingresos no se dejarán notar para la mayoría de los usuarios.

En este punto, señala que:

Todas las partes de Telegram dedicadas a la mensajería permanecerán libres de publicidad. Creemos que mostrar anuncios en chats privados 1 a 1 o chats grupales es una mala idea. La comunicación entre personas debe estar libre de publicidad de ningún tipo.

¿De dónde le llegarán los ingresos?

Así que la generación de ingresos llegará a través de nuevas características «para equipos comerciales o usuarios avanzados» así como a través de la publicidad, mediante su nueva red publicitaria, que llegará a los grandes canales públicos bajo la promesa de ser respetuosos con la privacidad y de forma no invasiva, permitiendo así cubrir los costes de servidores y tráfico.

A este respecto, apunta que:

Nuestros canales públicos masivos de uno a muchos pueden tener millones de suscriptores cada uno y son más como feeds de Twitter. En muchos mercados, los propietarios de dichos canales muestran anuncios para ganar dinero, a veces utilizando plataformas publicitarias de terceros. Los anuncios que publican parecen mensajes regulares y, a menudo, son intrusivos.

También harán participes a los administradores de estos grupos llevándoles tráfico gratuito «en proporción a su tamaño», e incluso se contempla la llegada de las pegatinas premium con características expresivas adicionales, permitiendo que los creadores puedan llevarse una parte de las ventas de los mismos.

La llegada de las opciones de pago, manteniendo las actuales funciones de forma gratuita, no debe pillarnos por sorpresa, ya que es algo que llevaba contemplándose desde hace tiempo en las FAQ de la plataforma.

A este respecto, también podemos recordar el proyecto fallido de su criptomoneda Gram con el que algunos expertos esperaban que la compañía pudiese generar ingresos, y que debido a una serie de problemas por el camino, desde Telegram diesen marcha atrás, devolviendo el dinero recaudado a los respectivos inversores.

Sea como fuese, la intención de Telegram es la de permanecer «durante décadas», para lo que Durov contempla un escenario futuro con muchos más usuarios de los que dispone en la actualidad, de ahí a la necesidad de generar ingresos que le permita escalar adecuadamente ante una tremenda escalada de usuarios prevista.

Comparte en: