¿Cuándo un asistente digital podrá sustituir completamente al ser humano?

Publicado el

asistente digital

Los asistentes digitales ya han conquistado rápidamente muchas áreas de la actividad humana. Esta tendencia también es aplicable a la industria, donde se desarrollan de manera muy activa las tecnologías de IA. Según los pronósticos de Research&Markets, el volumen del mercado de asistentes virtuales en el año 2019 supuso algo más de 3.600 millones de dólares, sin embargo, para el año 2030, este indicador crecerá hasta los 73.200 millones de dólares. Por tanto, el interés de los inversores, hombres de negocios y empresas hacia este mercado no hará más que incrementar.

¿Qué le espera al mercado de asistentes digitales en una perspectiva a corto y mediano plazo?

Asistentes digitales: un resumen sobre lo principal

La ventaja de implementar asistentes digitales en la industria reside en la posibilidad de crear un sistema unificado de métodos de recopilación, transmisión y análisis de datos. Los asistentes digitales pueden estar agrupados dentro de un mismo producto capaz de convertirse en una herramienta eficiente para resolver tareas de producción y obtener datos sobre la materia prima y el producto terminado.

Los robots virtuales pueden ser importantes en aquellos lugares donde se requiere una automatización de procesos rutinarios. Además, ofrecen la posibilidad de emplear, de manera más eficiente, a los trabajadores, incluyendo a los menos experimentados. Por ejemplo, este posible enfoque es viable para la producción de bienes que requieren estándares estrictos de calidad.

El grado de implementación de asistentes digitales en las empresas industriales es todavía menor que en las entidades financieras y redes comerciales. La causa reside en el alto coste del proceso productivo. Cualquier cambio impreciso en este podría aumentar tanto los gastos innecesarios como el volumen de producto defectuoso, y crear un riesgo potencial para el personal.

Por ejemplo, el asistente digital desarrollado por la compañía «Zyfra» para la Fábrica de tuberías de Volzhskiy (fabricante de tuberías sin costura para la industria petrolera y gasífera, química, refinerías, automoción y demás sectores) sirve para obtener las dimensiones estipuladas de la tubería sin costura. La plataforma permite recopilar datos desde los equipos y tomar decisiones en función de estos en tiempo real y, además, ofrece la posibilidad de tener acceso remoto a estos equipos. El asistente digital, el cual funciona en tiempo real, se conecta al sistema automatizado que controla el proceso tecnológico de la fábrica, recopila los datos históricos y, con la base en esta información, genera las condiciones para la fabricación de tuberías con la geometría estipulada. Los errores a la hora de recopilar estos parámetros a mano pueden causar perdidas enormes, y el coste de una hora de parada de la línea laminadora de tuberías asciende a un millón de rublos aproximadamente. 

Además, existen otras causas de que las empresas industriales no se apresuran a la hora de implementar robots en calidad de asistentes.

  • El proceso tecnológico en algunas compañías está dividido en subdivisiones que funcionan por separado.
  • El proceso de innovación en la industria pesada es prolongado en el tiempo debido a altos importes de inversiones a largo plazo para los procesos industriales.
  • El estudio de escenarios eficientes de comportamiento de la inteligencia artificial requiere la participación de especialistas de primera, los cuales escasean en el mercado laboral.
  • Conservadurismo del personal. Los empleados a menudo ven las innovaciones como una amenaza en potencia, ya que puede disminuir el número de vacantes en la empresas. Por ello, algunos empleados que se dedican a la labor manual perciben la aparición de tecnologías digitales con cierta preocupación.

 

Mientras tanto, la implementación de asistentes tiene lugar en sitios donde se requiere la solución de tareas muy especializadas. La optimización de tramos de producción enteros es bastante problemática. Los trabajos de este tipo no pueden ser encomendados a terceros, ya que para la creación del sistema se necesita tener en cuenta los procesos de negocios existentes, los que, a menudo, se desarrollan de manera muy personalizada.

Problemas de la implementación de asistentes en las empresas

Entre los líderes del mercado de implementación de la IA en el IIoT se encuentran principalmente las compañías europeas y norteamericanas. Por ejemplo, la corporación Siemens desarrolla MindShere: un sistema operativo en la nube abierta para la creación del Internet Industrial de las Cosas. Además, el gigante alemán posee estudios en el ámbito de la creación de dobles digitales. En los países en desarrollo, las soluciones en el ámbito del IIoT a menudo se encuentran a nivel de estudios científicos llevados a cabo en centros de investigación. El desarrollo del sector también se ve frenado por problemas financieros e institucionales.

Hoy día, existe la posibilidad de implementar asistentes digitales en todas las etapas de producción. Sin embargo, es importante que los directivos de la empresa definan claramente el fin último de la implementación de estas tecnologías. Por ejemplo, incrementar la calidad y la cantidad de producto fabricado, asegurar un control ininterrumpido sobre el cumplimento de la tecnología u optimizar el presupuesto de la empresa. En el primer plano se han de colocar las necesidades de la compañía y no las tendencias modernas. Un enfoque correcto hacia la modernización es la premisa para una rápida amortización del proyecto y una solución eficiente de las tareas establecidas. 

El desarrollo de asistentes digitales también se ve obstaculizado por la falta de vías universales para la solución de problemas. Cada complejo industrial es un sistema multifacético con tareas personalizadas. Además, la implementación de tecnologías IIoT requieren profundos conocimientos del sector en cuestión.

Un problema importante reside en las diferencias entre compañías y empresas a nivel de recursos materiales. La creación de un espacio informático único es imposible sin la coordinación de la actividad de diversas subdivisiones. Por ejemplo, la logística de almacén del producto terminado y la materia prima puede ser gestionada por personas diferentes que trabajan de manera independiente. La tarea principal y más importante es la eliminación de estos fallos en la actividad.

El éxito en la implementación de la IA también depende de la flexibilidad de su readaptación en caso de que ocurran cambios en los parámetros de funcionamiento de las líneas de producción. El ajuste de la inteligencia artificial solo es posible durante su funcionamiento, cuando la IA aprende a resolver tareas sobre la base de su experiencia real. Este proceso debe ser controlado por expertos que conozcan bien las particularidades de los procesos de la empresa en cuestión.

La implementación de la inteligencia artificial en los procesos industriales se ve frenada por diversos problemas. A pesar de ello, cada vez más empresas y compañías importantes muestran su interés en modernizarse con la ayuda de las tecnologías de la IA, especialmente cuando se habla de la sustitución de la mano de obra no cualificada o las labores manuales. Estas soluciones permiten a las empresas competir en el mercado a un nivel más elevado.

Comparte en: