Crunchyroll, plataforma de animé por streaming, fue adquirida por Sony

Publicado el

Crunchyroll

Crunchyroll, considerada como la plataforma de animé por streaming por excelencia por estos días, fue adquirida por Sony Pictures Entertaninment.

La transacción se concretó con 1.175 millones de dólares, cifra ofertada por la multinacional japonesa a la empresa estadounidense AT&T, que controlaba la plataforma de streaming mediante su filial WarnerMedia.

De acuerdo al comunicado emitido oficialmente por Sony para anunciar esta compra, Crunchyroll llega a 90 millones de usuarios, registrados en más de 200 países y territorios en los que, además de brindar acceso a contenido de vídeo on demand, su principal propuesta, también toman partido en el campo de los juegos móviles, manga, eventos de mercancía y distribución. 

En resumen, esta movida comercial potencia la oportunidad de extender la distribución de sus socios de contenido y ampliar las ofertas enfocadas en los fans. Una suerte de “integración vertical”, como se le llama en economía.

Crunchyroll: de AT&T a Funimation

Para precisar la información, Sony tomará el control de Crunchyroll mediante Funimation Global Group, una empresa conjunta entre la rama internacional de Sony Pictures Entertainment y la filial japonesa de Sony Music Entertainment, Anixplex. Una movida estratégica, que aparentemente le acomoda bastante a Sony.

Crunchyroll data desde 2006 y hoy tiene su sede en San Francisco, También, cuenta con oficinas en Los Angeles, Tokio, París, Lausana, Chisinau y Berlín. Además, las marcas VRV y Eye See Movies (de Estados Unidos y Alemania, respectivamente), de igual forma son marcas ligadas a Crunchyroll.

Una suscripción a Crunchyroll brinda acceso a una de las más grandes colecciones de animé que se pueden obtener de forma expedita y legal a través de la web. Sus servicios de acceso a los clips de vídeo mediante streaming se enceuntran traducidos en múltiples idiomas, para todo el mundo. 

Además, los servicios de Crunchyroll se extienden también a la concesión de licencias de derechos teatrales, televisivos, de vídeo casero, de consumo y de videojuegos. Al menos en occidente, son toda una potencia de la animación japonesa, presente desde hace varios años atrás en el mercado.

A pesar de lo robusta de la propuesta, Crunchyroll acumula algunas críticas más duras, de parte de consumidores más asiduos y especializados en este tipo de contenido audiovisual, a causa de la oferta de contenidos presente en su catálogo. Sin embargo, a diferencia de muchos portales no oficiales, y por ende, ilegales, aquí se puede encontrar contenido autorizado para su emisión en el territorio en el que te encuentres.

Por lo mismo, los antecedentes de esta transacción permiten, aunque sea proyectar, que Sony, dado el poder que tiene en la industria y su presencia en Japón, a través de Funimation, podría hacer esfuerzos para robustecer este catálogo. Sin ir muy lejos, esta última empresa lleva 25 años en el rubro del entretenimiento, por lo que de seguro, alguna estrategia para fortalecer esta plataforma presentarán durante el próximo tiempo,

Además del contenido audiovisual presentado desde el catálogo de esta plataforma, Crunchyroll cubre también otro tipo de actividades, como la producción de series originales bajo su sello Originals y otras, principalmente ligadas al comercio electrónico de merchandising, la distribución de volúmenes de manga y la realizaciòn de eventos como exposiciones, ciclos de cine y convenciones en general.

Transacciones de este tipo siempre vienen aparejadas de cambios sustanciales. Será cosa de tiempo conocerlos y verlos. Pero al menos, lo conocido hasta ahora, promete novedades interesantes.

Por ejemplo, este movimiento implica entre sus consecuencias, la inclusión de series como Fullmetal Alchemist o Dragon Ball, hoy en manos de Sony, integrándose así a otros títulos destacados presentes anteriormente ahí, como One Piece, Digimon y Naruto.

Comparte en: