LEET, un controlador MIDI que puedes construir a bajo costo

Publicado el

Sintetizador LEET

Si se le saca un buen provecho a la creatividad, con un par de implementos básicos se le puede dar vida a una gran idea. En este caso, revisaremos un interesante controlador MIDI, construido con materiales que en suma no superan los $6 dólares y que se puede usar junto a un software secuenciador en sus variantes de teclado, pad de batería y otros modelos más.

Se trata de LEET, un proyecto surgido desde el diseño industrial, la programación integrada, el modelado 3D, la electrónica y la teoría musical. Este aparato, sustentado en un proyecto de código abierto y desarrollado sobre la plataforma Arduino, además de ser asequible, es fácil de usar, ajustar y complementar.

¿Qué es un controlador MIDI y para qué sirve?

Un controlador MIDI es, como bien señala su nombre, una herramienta para manejar algún software o dispositivo que se comunique usando esta tecnología.

Los controladores más comunes son aquellos que funcionan en base a un teclado. En sí, este teclado no genera ni emite sonidos al pulsar sus teclas. Más bien, emite datos, señalando cuál es la nota musical o ajuste en particular con el que se interactuó, para que el software o aparato de destino emita el sonido.

Por lo general, en producción musical, estos controladores se utilizan en compañía de una estación de audio digital (denominadas DAW), en la que se secuencian los sonidos trabajados. Ejemplos notables de esta categoría son Ableton Live, FL Studio y Logic Pro, entre otros.

Dada la universalidad del formato MIDI, se puede usar indistintamente sobre plataformas Windows, Mac, Linux, Android o iOS, salvo contadas excepciones. Al menos el controlador LEET puede funcionar sobre todas ellas.

Construye tu propio controlador MIDI con Arduino e impresión 3D

Johan von Konow, la persona tras este proyecto, diseñó seis variantes de su controlador. Se puede crear un LEET en versión de teclado , pad de batería , teclado de acordes , unidad de control , arpegiador y secuenciador.

Estos dispositivos son fáciles de construir y cualquier persona que tenga acceso a una impresora 3D y que domine habilidades básicas de soldadura, debería poder replicarlos sin mayor dificultad. Cada variante de LEET fue diseñada para usar pocos componentes, de fácil acceso y asequibles.

Para construir un controlador LEET se necesita tener como base una tarjeta Arduino Pro Micro, una serie de LEDs, interruptores, filamento PLA (para la impresión 3D) y, sólo en el caso de los modelos más complejos, un par de matrices LED y un lector de tarjetas micro SD.

El tiempo estimado de impresión de las piezas plásticas para un teclado es de tres horas y media, calculado en base a la referencia de una impresora Prusa i3. El trabajo de soldadura y ensamblaje, suele durar entre una y dos horas, dependiendo de la experiencia de quien lo haga.

LEET

Una solución modular

Estos dispositivos se caracterizan por ser compactos. La unidad de teclado, por ejemplo, mide 154x45x8 mm (6 × 1,8 × 0,3 pulgadas), sin contemplar cables ni mandos. Esta condición hace de LEET una solución escalable, gracias a su condición modular.

Si bien, podría bastar con sólo un controlador para ejecutar algunas funciones, se puede gozar de una experiencia más completa combinando más de un módulo, como un teclado de acordes, un pad de batería y un arpegiador a la vez.

De momento, para su creador, LEET no es más que una prueba conceptual, que puede servir como fuente de inspiración o como muestra del potencial de todas las tecnologías involucradas. De todas formas, el aparato resultante de este experimento es totalmente funcional.

Este proyecto es joven y tiene varias mejoras en la mira, apelando a la colaboración de su comunidad de usuarios para implementarlas de mejor forma. También, hay disponible un foro, en el que se pueden compartir ideas, colaborar con otros usuarios e incluso, presumir sus propias versiones de LEET.

Puedes encontrar más información sobre este proyecto, como guías y descargas, en el blog de Johan von Konow.