Llegó MIDI 2.0, la nueva especificación para fabricantes de instrumentos

Publicado el

midi 2.0

Han pasado unos 35 años desde que se definieran las especificaciones detalladas de MIDI 1.0. Ahora llega el MIDI 2.0 después de que los fabricantes de instrumentos votaran por unanimidad el 18 de enero para la adopción de esta nueva especificación.

En 1983, las compañías de instrumentos musicales que competían ferozmente unas contra otras se unieron para crear una especificación visionaria: MIDI 1.0, la primera interfaz digital universal de instrumentos musicales. Casi cuatro décadas después, está claro que MIDI fue diseñado tan bien que se ha mantenido viable y relevante. Su capacidad para unirse a las computadoras, la música y las artes se ha convertido en una parte esencial de la presentación en vivo, la grabación, los teléfonos inteligentes e incluso la iluminación del escenario. Ahora, MIDI 2.0 lleva la especificación aún más lejos, al tiempo que conserva la compatibilidad con el equipo MIDI 1.0 y el software que ya está en uso. He aquí por qué MIDI 2.0 es el mayor avance en tecnología musical en décadas.

Esto cambiará las interfaces de audio, de hecho algunos indican que se trata del mayor avance en tecnología de la música en décadas, aunque al ser compatible con las especificaciones anteriores aún tardaremos bastante en ver un cambio radical.

Empresas como Roland, Native Instruments, Korg y Yamaha son parte de la Asociación de Fabricantes MIDI detrás de la actualización, y el teclado A-88MKII de Roland será el primero listo para la especificación cuando salga a la venta en marzo.

Mientras que los cables DIN de 5 bits utilizados en la década de 1980 no podían manejar audio de alta resolución, la especificación MIDI 2.0 está lista para cualquier conector digital. Comenzará con puertos USB, lo que permite una sincronización mucho más precisa y mucha más resolución cuando hablamos de bits.

En teoría también debería hacer que los instrumentos sean más fáciles de usar, con una característica llamada Property Exchange que usa JSON (JavaScript Object Notation) para enviar información de configuración más detallada. Pasaremos menos tiempo con los preajustes y más tiempo haciendo música.

Aún se pueden mejorar cosas, como la conexión en red de múltiples dispositivos, pero aún así será un gran avance para tener instrumentos digitales más sofisticados y fáciles de conectar y configurar.

Conversaciones MIDI bidireccionales

Los mensajes MIDI 1.0 iban en una dirección: de un transmisor a un receptor. MIDI 2.0 es bidireccional y cambia MIDI de un monólogo a un diálogo. Por ejemplo, con los nuevos mensajes MIDI-CI (Consulta de capacidad), los dispositivos MIDI 2.0 pueden comunicarse entre sí y configurarse automáticamente para trabajar juntos. También pueden intercambiar información sobre la funcionalidad, que es clave para la compatibilidad con versiones anteriores: el equipo MIDI 2.0 puede averiguar si un dispositivo no es compatible con MIDI 2.0 y luego simplemente comunicarse mediante MIDI 1.0.

Mayor resolución, más controladores y mejor sincronización

Para ofrecer un nivel sin precedentes de expresividad musical y artística matizada, MIDI 2.0 reimagina el papel de los controladores de rendimiento, el aspecto del MIDI que traduce los gestos de rendimiento humano a las computadoras de datos. Los controladores ahora son más fáciles de usar, y hay más de ellos: más de 32.000 controladores, incluidos los controles para notas individuales. La resolución mejorada de 32 bits brinda a los controles una sensación suave, continua y «analógica». Se agregaron nuevas opciones de Note-On para el control de la articulación y el tono de nota preciso. Además, la respuesta dinámica (velocidad) se ha actualizado. Además, las mejoras de sincronización importantes en MIDI 2.0 pueden aplicarse a los dispositivos MIDI 1.0; de hecho, algunos equipos MIDI 1.0 pueden incluso «adaptar» ciertas funciones MIDI 2.0.

Configuración de perfil

El equipo MIDI ahora puede tener Perfiles que pueden configurar dinámicamente un dispositivo para un caso de uso particular. Si una superficie de control consulta un dispositivo con un perfil «mezclador», los controles se asignarán a faders, panpots y otros parámetros del mezclador. Esto ahorra tiempo de configuración, mejora el flujo de trabajo y elimina la tediosa programación manual.

Intercambio de propiedad

Mientras que los Perfiles configuran un dispositivo completo, los mensajes de Intercambio de propiedades proporcionan un intercambio de información específico y detallado. Estos mensajes pueden descubrir, recuperar y establecer muchas propiedades como nombres preestablecidos, configuraciones de parámetros individuales y funcionalidades únicas, básicamente, todo lo que un dispositivo MIDI 2.0 necesita saber sobre otro dispositivo MIDI 2.0. Por ejemplo, su software de grabación podría mostrar todo lo que necesita saber sobre un sintetizador en la pantalla, llevando efectivamente los sintetizadores de hardware al mismo nivel de capacidad de recuperación que sus contrapartes de software.

La especificación completa se encuentra en midi.org.

Comparte en: