Google da nuevos pasos para el cifrado de extremo a extremo de mensajes RCS

Publicado el

Mensajes para Android

Google ha estado trabajando en estos dos últimos años en un estándar de mensajería moderno y actual, que permita poner fin a más de 25 años de uso de los mensajes SMS. En su camino ha ido contando con la colaboración de las distintas operadoras de telefonía de gran parte del mundo para tratar de conseguir su objetivo, aunque con el lento despliegue por parte de las mismas, Google ha cogido el toro por los cuernos, como se suele decir, y desde el año pasado ha ido acelerando el proceso de expansión.

Para quienes aún no estén familiarizados con este nuevo estándar, básicamente indicarles que la mensajería RCS pretende sustituir a la veterana mensajería SMS, ofreciendo a los usuarios una serie de capacidades similares a servicios como WhatsApp o Signal, pudiendo estar en contacto independientemente del operador de telefonía que tengan contratado.

Pues bien, Google ha logrado completar su proceso de expansión, estando totalmente disponible a nivel mundial, salvo en aquellos mercados donde no puede ofrecer sus servicios, como China y Rusia, dependiendo además de las operadoras el hecho de tener activado o no la mensajería RCS en algunos mercados.

Comienza a llegar el cifrado de extremo a extremo en Mensajes para Android

Y con un hito alcanzado llega un nuevo importante anuncio. Google ha comenzado el despliegue del soporte para el cifrado de extremo a extremo a las conversaciones individuales en la aplicación Mensajes para Android, como ya sabíamos que iba a suceder.

A este respecto, el soporte para el cifrado de extremo a extremo llegará inicialmente a aquellos que participen en el programa beta de la aplicación Mensajes, y ya Google se irá encargando de ir expandiéndolo gradualmente entre los participantes.

Para que las conversaciones sean cifradas de extremo a extremo, ambos participantes han de contar con el soporte activado en sus cuentas, notando además la aparición de un icono en forma de candado, señalando que las conversaciones ya están cifradas de extremo a extremo, estando a salvo de miradas, incluso de la propia Google y de los operadores de telefonía.

Al igual que WhatsApp y Session, se usará el protocolo de Signal

Google ha optado por el protocolo de cifrado de extremo a extremo de Signal, también utilizado por WhatsApp y por el servicio de mensajería descentralizado Session. Aquellos que usen Mensajes en la web, siendo básicamente un portal de acceso a la versión móvil, como ocurre también con WhatsApp, también contarán con el cifrado de extremo a extremo en sus conversaciones individuales.

De momento se desconoce los planes de Google para traer el cifrado de extremo a extremo a la versión estable de Mensajes. También se desconoce si Apple tiene intención de adoptar en algún momento el nuevo estándar de mensajería RCS, ya que actualmente está disponible a través de dispositivos Android, tanto desde la aplicación de Mensajes de Google como de algunas aplicaciones de terceros.

No sabemos si la mensajería RCS llegará algún día a ser utilizado masivamente, y mucho menos llegue a sustituir definitivamente a los mensajes SMS, aunque son bastantes los esfuerzos que hay detrás.

Comparte en: