Google ofrecerá mensajes RCS cifrado de extremo a extremo a su aplicación Mensajes

Publicado el

Mensajes de Google

Uno de los aspectos que se echan en falta a los mensajes RCS, la tecnología de mensajería de Google para sustituir a los mensajes SMS y MMS, es la falta de cifrado de extremo a extremo, aunque la situación está a punto de cambiar, según las evidencias encontradas por el equipo de 9to5Google en una versión interna de la aplicación Mensajes de Google a la que han podido tener acceso.

En este sentido, han encontrado hasta doce líneas de código nuevas que indican que Google está trabajando para dar soporte para el cifrado de extremo a extremo a los mensajes RCS a través de la aplicación Mensajes de Google.

Para situar los mensajes RCS a la par a los mensajes de iMessage de Apple

Con este soporte, los mensajes RCS, además de ofrecer las mismas funcionalidades que los mensajes enviados y recibidos a través de servicios como WhatsApp o iMessage de Apple, entre otros, ganarán también en seguridad.

En este punto, debemos señalar que la mensajería RCS es el equivalente de Google para dispositivos Android al servicio de mensajería iMessage para los dispositivos iOS de Apple.

Para 9to5Google, según lo encontrado, tanto el remitente como el destinatario deberán contar con buenas conexiones móviles para poder hacer uso de los mensajes RCS cifrados de extremo a extremo, ya que de lo contrario, si una de las partes no cuentan con una buena conexión, Mensajes de Google ofrecerá el envío de los mensajes mediante SMS o MMS como alternativa, avisando de que no estará cifrado y pidiendo el consentimiento expreso.

Por ahora sigue siendo una incógnita los requisitos exactos que debe cumplirse para poder hacer uso de los mensajes RCS cifrados de extremo a extremo. Aunque sí que han podido descubrir es que los usuarios podrán establecer que otras aplicaciones de mensajería de Android puedan ver sus mensajes RCS cifrados. Recordemos que la aplicación de mensajería de Samsung también admite mensajes RCS.

Concluyen que, como ya hemos señalado antes, Google quiere poner a la par los mensajes RCS a los mensajes de iMessange del servicio de mensajería de Apple. Por ahora, esto es el comienzo y de momento tampoco se sabe el momento en el que llegará el cifrado de extremo a extremo de los mensajes RCS a todos los usuarios de la aplicación Mensajes para Android.

Comparte en: