Realidad virtual para mirar por dentro de las células

Publicado el

realidad virtual

En la Universidad de Cambridge han presentado un nuevo software de realidad virtual que permite a los científicos ‘caminar’ dentro de las células, analizando células individuales para comprender problemas fundamentales en biología y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades.

El software, llamado vLUME, fue creado junto con la empresa de software de análisis de imágenes en 3-D Lume VR Ltd., y permite visualizar y analizar datos de microscopía de súper resolución en realidad virtual, y puede usarse para estudiar todo, desde proteínas individuales hasta células completas.

La microscopía de súper resolución, que recibió el Premio Nobel de Química en 2014, permite obtener imágenes a nanoescala utilizando trucos de la física para sortear los límites impuestos por la difracción de la luz. Esto ha permitido a los investigadores observar los procesos moleculares a medida que ocurren.

El problema hasta ahora es que no había una forma de analizar la información en 3D, en tiempo real, todo dentro de un entorno de realidad virtual, para encontrar respuestas a preguntas biológicas más rápidamente.

Desde obtener imágenes de una célula inmunitaria extraída de la sangre, para ponerla después dentro de su propia celda en realidad virtual, hasta cargar múltiples conjuntos de datos con millones de puntos de datos y encontrar patrones en los datos complejos utilizando algoritmos de agrupación integrados, es un gran paso para el avance en el mundo de la biología.

El equipo utiliza principalmente vLUME con conjuntos de datos biológicos, como neuronas, células inmunitarias o células cancerosas.

Podéis leer el estudio en phys.org.

Imagen superior de Alexandre Kitching

Comparte en: