Una mascarilla que traduce y otra que permite leer los labios

Publicado el

mascarillas

Las mascarillas siguen sorprendiéndonos a medida que diferentes empresas usan tecnología de todo tipo para integrar funciones extra.

Existen mascarillas con sistemas de respiración enormes, con cápsulas que cubren toda la cara, con materiales de todo tipo… pero hoy vamos a hablar de dos que han llamado mucha nuestra atención, la que traduce idiomas y la que permite leer los labios.

Una mascarilla que permite leer los labios

mascarilla lee labios

Se trata de un proyecto de cinco estudiantes liderados por Miguel Huerta Gutiérrez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO (México).

La mascarilla podría producirse en México, y sería de bajo costo. Podría ser un N95, N96 o N97, y el material usado es transparente, lo que permite que podamos ver la boca de las personas y leer así sus labios.

Quieren que la producción sea local, para no tener que importar material de China o Estados Unidos, y de esa forma el precio podría ser la mitad que los N95 que hay en el mercado.

En el mismo proyecto están pensando incluir desinfección con rayos UV, tal y como comentan en noticiasdelaciencia.com, donde comentan el proyecto con todo detalle.

La mascarilla que traduce idiomas

La segunda mascarilla del día traduce idiomas, amplifica la voz y controla el móvil para realizar y recibir llamadas.

Es la C-Mask, de la empresa Donut Robotics, y cuenta con conexión Bluetooth para conectarse a teléfonos inteligentes. Son los teléfonos el cerebro del sistema, los que procesarán los datos, los traducirán y usarán el altavoz de la mascarilla para emitir el sonido.

C-Mask cuenta con la capacidad de traducir hasta ocho idiomas diferentes, y hace poco publicamos un vídeo de su funcionamiento. Podéis verlo en este enlace.

Comparte en: