Google nos ayuda a traducir los antiguos jeroglíficos egipcios

Publicado el

jeroglíficos

Para celebrar el aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta, Google ha preparado una sorpresa.

Hablamos de una piedra que ayudó a traducir los antiguos jeroglíficos egipcios, el sistema de escritura que usaban hace más de cuatro mil años. La Piedra Rosetta es la clave para entender los símbolos, con traducción del mismo texto en jeroglíficos, escritura demótica egipcia y griego, y ahora tenemos una nueva herramienta digital que ayuda con el tema.

Se trata de Fabricius, una nueva herramienta de Google Arts & Culture a la que podemos acceder fácilmente desde móvil u ordenador.

Lo primero que veremos es un tutorial para que podamos entender las bases de este sistema de escritura. Son seis pasos para pasar la primera fase. Después tendremos un juego para que podamos traducir las palabras que deseemos, mensajes y frases que podremos compartir con otras personas.

La tercera parte está más orientada al mundo académico. Ofrece nuevas vías para la investigación, ya que mientras que hasta ahora era necesario buscar manualmente en libros las claves para descifrar estos símbolos, Fabricius cuenta con una herramienta digital de código abierto para admitir nuevos desarrollos en el estudio de idiomas antiguos.

En este vídeo la tenéis con más detalle:

Usa machine learning para decodificar jeroglíficos egipcios, y en el blog de Google comentan los detalles de cómo han creado un modelo de aprendizaje automático que puede dar significado a lo que es un jeroglífico.

Fabricius está disponible en inglés y árabe, y su existencia es posible gracias a la colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie, Psycle Interactive, Ubisoft y egiptólogos de todo el mundo.

Podéis disfrutar de Fabricius en este enlace.

Comparte en: