Un mapa para ver en tiempo real la basura espacial alrededor de la tierra

Publicado el

Stuff in Space mapa

Con el más reciente lanzamiento de la nave espacial de Space X en conjunto con la NASA, son muchas las curiosidades que giran en torno al tema de satélites, astronautas y equipos que se trasladan fuera de la tierra para investigaciones aeroespaciales.

Así pues, entre tantas incógnitas que llegan al equipo de redacción, hoy hablaremos sobre una herramienta que permite ver toda la chatarra espacial que está dando vueltas a nuestro planeta, lo cual no es más que satélites y aparatos que han dejado de ser útiles para fines específicos.

Stuff in Space, la web que te muestra toda la basura espacial

Captura Stuff in Space

El sitio web en cuestión lleva por nombre Stuff in Space, y ha sido creado específicamente para mostrarnos información en tiempo real sobre las cosas que orbitan alrededor de la tierra y que ya dejaron de ser importantes.

Su creación pertenece al proyecto creado por James Yoder, un estudiante estadounidense de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Texas en Austin, quien tomando datos de Space-Track.org, una web pública del Departamento de Defensa estadounidense, permite visualizar un mapa 3D con el globo terraqueo y cientos de puntos de diferentes colores.

Para no confundirse entre tanta basura, los satélites están marcados en rojo, los escombros en gris y los cuerpos de cohetes descartados en azul. Cuando presionas sobre algún punto, podrás visualizar información relevante como el nombre, velocidad, altitud e inclinación a la que orbita el objeto. Inluso, si se trata de satélites o restos grandes, se resaltan sus órbitas con líneas azules.

Además de lo anterior, la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA ha dejado entrever que giran alrededor de la Tierra unos 21.000 fragmentos de más de 10 centímetros, unos 500.000 de entre 1 y 10 centímetros de diámetro y más de 100 millones de partículas de menos de un centímetro, lo que no es poca cosa.

Como se puede apreciar en el mapa en tiempo real de Stuff in Space, hablamos de miles de artefactos y demás objetos que un día fueron esenciales para prevenir eventos catastróficos, expandir señales de TV e internet, e incluso para fines militares y que ahora no es más que basura espacial.

Según Jer Chyi (J.-C.) Liou, científico jefe de la NASA para desechos orbitales, se trata de más de 7.600 toneladas de basura espacial, razón por la cual la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha creado CLEARSPACE-1, la primera misión para recolechar la chatarra fuera del planeta (en este artículo tenemos toda la información).

Comparte en: