ClearSpace-1, la primera misión para recolectar la basura espacial

Publicado el

Parece que la Agencia Espacial Europea, conocida por sus siglas como ESA, quiere tomar cartas en el asunto de la basura espacial que se encuentra en la órbita de la tierra.

Y como basura espacial hay que referirnos directamente a partes de cohetes viejos y satélites extintos que pueden ser una amenaza para futuras misiones. Por ello, han aprobado los recursos para financiar ClearSpace-1. He aquí los demás detalles sobre este interesante proyecto.

ClearSpace-1, misión espacial financiada con 133 millones de dólares para eliminar basura en la órbita de la tierra

La organización ha destinado un total de 133 millones de dólares (unos 119 millones de euros) para que la startup suiza Clearspace pueda desarrollar y lanzar una sonda robótica al espacio en el año 2025.

Esta nave espacial robótica tiene como misión recolectar Vespa, una pieza de basura de unos 100 kilogramos que fue dejada por el lanzador Vega de la Agencia Espacial Europea. Para ello, la sonda contará con cuatro brazos. Cuando se haga de la Vespa, entonces la llevará hacia la tierra para que la basura se queme en la atmósfera.

Aunque a simple vista surge como una alternativa que puede brindar bastante eficacia, la ESA se enfrenta a un principal inconveniente: la sonda también será destruida mientras esté en la atmósfera junto con la Vespa en su camino a la tierra.

Tal y como lo han revelado en The Guardian, lo que busca la agencia es presentar la sonda para que sirva como base y así desarrollar un nuevo robot que pueda hacerse de los escombros espaciales sin autodestruirse luego de ello.

Según datos recogidos por la fuente, alrededor de 3.500 satélites viejos y más de 750.000 fragmentos pequeños están orbitando la tierra a una velocidad promedio de 20.000 km/h, basura que puede aumentar las posibilidades de colisiones con nuevos satélites que se pongan en órbita. Esperemos más agencias se unan en los próximos años.

Comparte en: