Videojuego hace historia al ser el primero en ser recetado como medicamento de forma legal

Publicado el

videojuego endeavor recetado como medicamento para el tadh

Cuando se trata de una enfermedad, por lo general, para tratarla y revertir sus efectos, la medicina tiende a recurrir a la prescripción de sustancias o pastillas fabricadas en un laboratorio.

No obstante, los tiempos han cambiado y ahora, tal parece que el mundo de los videojuegos también puede contribuir al mejoramiento de la salud, específicamente de aquellas personas que sufren TDAH (Trastorno de Déficit de Atención Hiperactiva).

Así es, se trata del videojuego EndeavorRX de Akili Interactive, estudio conocido anteriormente como Project EVO. Si bien, esto podría no representar un gran logro para muchas de las personas pertenecientes a la comunidad gamer, lo cierto es que se trata de un hito dentro de la industria por tratarse del primer título autorizado por la FDA para ser comercializado y recetado legalmente como medicamento en el territorio de los Estados Unidos.

En este sentido, la FDA, organización encargada de regular la venta y distribución de alimentos y medicamentos dentro de los Estados Unidos, habilitó a los médicos a prescribir este juego, el cual está dirigido a niños de entre 8 y 12 años con TDAH para ser instalado en dispositivos iOS como iPhone y iPad.

Dicha decisión llega luego de que EndeavorRX fuese sometido a un periodo de ensayos clínicos por 7 años, proceso donde se efectuaron estudios en más de 600 niños a fin de determinar si el juego ejercía una influencia positiva en ellos.

videojuego endeavor para el tadh

Como resultado, el estudio arrojo que un tercio de los niños tratados no presentaban un déficit de atención medible en al menos una medida de atención objetiva tras haber jugado el juego, superando obstáculos y recolectando elementos durante 25 minutos al día por 5 días a la semana por un tiempo de 4 semanas.

Añadido a esto, se pudo evidenciar una notable mejora en las deficiencias ocasionadas por la presencia del TDAH al cabo de un mes de tratamiento con el videojuego EndeavorRx, logrando mantener los efectos favorables hasta por el mismo periodo.

Sin embargo, pese a la efectividad presentada por el juego en el tratamiento de esta condición, cabe destacar que todo esto no es más que un estudio llevado a cabo por médicos que cumplen su trabajo para el desarrollador del juego, refiriéndose a los resultados de la siguiente manera

«no son suficientes para sugerir que AKL-T01 debe usarse como una alternativa a los tratamientos establecidos y recomendados para el TDAH»

Sin importar el nivel de rechazo o aprobación que pueda tener el juego nadie puede negar que su uso en el tratamiento de esta condición representa un gran paso para el mundo de los videojuegos.